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Sarcasmo, ironía y narración: Análisis de una escena del cuento «El campeón de la muerte» de Enrique López Albújar

  • Autores: Raymundo Casas Navarro, Jorge Valenzuela-Garcés
  • Localización: Acta literaria, ISSN-e 0717-6848, ISSN 0716-0909, Nº. 67, 2023, págs. 141-160
  • Idioma: español
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    • español

      Resumen: En este artículo nos centraremos en el análisis de una escena impactante del cuento indigenista «El campeón de la muerte», incluido en el volumen Cuentos andinos de Enrique López Albújar (1920). Para contextualizar mejor nuestra ruta interpretativa, estableceremos algunas líneas conceptuales referidas a la índole del indigenismo ortodoxo dentro de la tradición crítica peruana, así como desarrollaremos aspectos medulares del sarcasmo y la ironía, tales como se conceptualizan en la emergente pragmática cognitiva (Kreuz, 2020; Casas, 2022). Con el fin de entender el trayecto pasional del relato asociado a una especie de brutal venganza, se hace una incisión en la visión de la justicia andina como un caso acendrado de iusnaturalismo. Se postula que, en una de las escenas más intensas del referido cuento indigenista, la narración hace gala de una sólida distinción entre el sarcasmo y la ironía, lo que se puede entender en términos de operaciones profundas ligadas con las emociones y los sentimientos. Una corroboración interesante de este crucero hermenéutico nos la da una eficaz versión fílmica del cuento, dado que, gracias al código cinematográfico, se visualiza con nitidez la dinámica de los gestos que refleja la activación de espacios mentales asociados al manejo intenso de los afectos por parte de los personajes.

    • English

      Abstract: In this paper, we will focus on the analysis of a shocking scene from the indigenist tale "The Champion of Death", included in the volume Andean Tales by Enrique López Albújar (1920). To better contextualize our interpretative path, we will establish some conceptual lines referring to the nature of orthodox indigenism within the Peruvian critical tradition. In addition, we will establish core aspects of sarcasm and irony, as conceptualized in the emerging cognitive pragmatics (Kreuz, 2020; Ca sas, 2022). In order to understand the passionate path of the story associated with a kind of brutal revenge, an incision is made in the vision of Andean justice as a case of iusnaturalism. It is postulated that, in one of the most intense scenes of the aforementioned indigenist tale, the narrative shows a strong distinction between sarcasm and irony, which can be understood in terms of deep operations linked to emotions and feelings. An interesting corroboration of this hermeneutical point of view is given by a plausible film version of the story, since, thanks to the cinematographic code, the dynamics of the gestures that reflect the activation of mental spaces associated with the intense management of affections by the characters are clearly visualized.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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