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Resumen de Programa educativo para mejorar el nivel de conocimiento sobre la diabetes en pacientes diabéticos en tiempo de Covid-19

Joice Arianet Moreno Jaramillo

  • español

    El principal objetivo del trabajo es revisar el estado de la literatura científica centrada en un programa educativo para mejorar el nivel de conocimiento sobre la diabetes en pacientes diabéticos en tiempo de COVID-19, según se constató mediante una revisión exhaustiva de la información publicada sobre el tema. El material de estudio fue obtenido mediante búsquedas realizadas en las principales bases de datos: Psycinfo, Psycodoc y CSIC, así como en los archivos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Es un estudio de investigación bibliográfica en el que se analizan los índices de productividad y los contenidos, obteniendo información relevante sobre las líneas de investigación y trabajos actuales. Los datos se obtuvieron mediante una revisión exhaustiva utilizando las bases de datos bibliográficas de MEDLINE y BIREME. Además, se identificaron publicaciones gubernamentales (Ministerio de Salud), informes de conferencias y documentos de reuniones comunicándose con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y otras instituciones. Las tasas de incidencia y prevalencia se ajustaron por edad y sexo, cuando fue posible, mediante el método directo utilizando la población mundial de Segi como estándar. Los intervalos de confianza del 95% se calcularon utilizando la distribución de Poisson o la distribución normal. Entre los resultados destacan que  La diabetes en tiempo de COVID-19, representa un importante problema de salud pública en las Américas y hay evidencia de que su prevalencia está aumentando en algunos países. La principal conclusión alcanzada ha sido la confirmación de que un programa educativo, mejora el nivel de conocimiento sobre la diabetes en pacientes diabéticos en tiempo de COVID-19.  El principal objetivo del trabajo es revisar el estado de la literatura científica centrada en un programa educativo para mejorar el nivel de conocimiento sobre la diabetes en pacientes diabéticos en tiempo de COVID-19, según se constató mediante una revisión exhaustiva de la información publicada sobre el tema. El material de estudio fue obtenido mediante búsquedas realizadas en las principales bases de datos: Psycinfo, Psycodoc y CSIC, así como en los archivos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Es un estudio de investigación bibliográfica en el que se analizan los índices de productividad y los contenidos, obteniendo información relevante sobre las líneas de investigación y trabajos actuales. Los datos se obtuvieron mediante una revisión exhaustiva utilizando las bases de datos bibliográficas de MEDLINE y BIREME. Además, se identificaron publicaciones gubernamentales (Ministerio de Salud), informes de conferencias y documentos de reuniones comunicándose con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y otras instituciones. Las tasas de incidencia y prevalencia se ajustaron por edad y sexo, cuando fue posible, mediante el método directo utilizando la población mundial de Segi como estándar. Los intervalos de confianza del 95% se calcularon utilizando la distribución de Poisson o la distribución normal. Entre los resultados destacan que  La diabetes en tiempo de COVID-19, representa un importante problema de salud pública en las Américas y hay evidencia de que su prevalencia está aumentando en algunos países. La principal conclusión alcanzada ha sido la confirmación de que un programa educativo, mejora el nivel de conocimiento sobre la diabetes en pacientes diabéticos en tiempo de COVID-19.  Dado que la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe están experimentando una transición demográfica, se espera que la prevalencia de diabetes continúe aumentando rápidamente en el futuro cercano. A pesar, de las limitaciones económicas que enfrentan los países de las Américas en tiempo de COVID- 19, existe una clara necesidad de realizar más esfuerzos en el área de la prevención y el control de la diabetes mediante Programas Educativos dirigido a los pacientes Diabéticos.

  • English

    The main objective of the work is to review the state of the scientific literature focused on an educational program to improve the level of knowledge about diabetes in diabetic patients in time of COVID-19, as confirmed by an exhaustive review of the information published on the theme. The study material was obtained through searches carried out in the main databases: Psycinfo, Psycodoc and CSIC, as well as in the archives of the American Diabetes Association (ADA). It is a bibliographic research study in which productivity rates and contents are analyzed, obtaining relevant information on current lines of research and work. Data were obtained through a comprehensive review using the MEDLINE and BIREME bibliographic databases. In addition, government publications (Ministry of Health), conference reports, and meeting documents were identified by communicating with government and non-government organizations and other institutions. Incidence and prevalence rates were adjusted for age and sex, when possible, by the direct method using Segi’s world population as the standard. The 95% confidence intervals were calculated using the Poisson distribution or the normal distribution. Between the results have Diabetes in the time of COVID-19 represents a major public health problem in the Americas and there is evidence that its prevalence is increasing in some countries. Conclusions. The main conclusion reached has been the confirmation that an educational program will improve the level of knowledge about diabetes in diabetic patients in time of COVID-19. Since most Latin American and Caribbean nations are experiencing a demographic transition, the prevalence of diabetes is expected to continue to increase rapidly soon. Despite the economic limitations faced by the countries of the Americas in the time of COVID-19, there is a clear need to carry out more efforts in prevention and control of diabetes through Educational Programs aimed at Diabetic patients.


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