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Resumen de Evolución de las habilidades fonológicas de niños y niñas de 5 años que crecen en contexto de pobreza: un estudio con preescolares montevideanos

Natalia Cecilia Gutiérrez, Johanna Rivera Ibaceta, Karen Moreira

  • español

    En la actualidad, existe consenso sobre que la Conciencia Fonológica (CF) es un precursor clave para aprender a leer en lenguas que cuentan con un sistema de representación alfabético. La CF noEn la actualidad, existe consenso sobre que la Conciencia Fonológica (CF) es un precursor clave para aprender a leer en lenguas que cuentan con un sistema de representación alfabético. La CF no constituye una entidad homogénea, sino que se considera la existencia de diferentes niveles de CF que se van desarrollando de manera gradual. El objetivo de esta investigación fue observar el desarrollo de un conjunto de habilidades de CF en un grupo de preescolares de una escuela pública de Montevideo, que crecen en situación de pobreza. Se realizó un estudio de carácter longitudinal y se evaluó a los preescolares en diferentes habilidades de CF, inteligencia fluida y vocabulario receptivo al inicio y término del año escolar. Los resultados mostraron niveles mínimos de conciencia silábica al finalizar el periodo preescolar, y un desempeño descendido para la edad en todas las demás tareas fonológicas evaluadas. Estos resultados nos conducen a reflexionar sobre la importancia de las intervenciones tempranas en el aula de nivel inicial, de modo de atender las diferencias que se generan temprano en el desarrollo de habilidades que son fundamentales para aprender a leer y, de este modo, mitigar la brecha de rendimiento académico vinculada a factores sociodemográficos. constituye una entidad homogénea, sino que se considera la existencia de diferentes niveles de CF que se van desarrollando de manera gradual. El objetivo de esta investigación fue observar el desarrollo de un conjunto de habilidades de CF en un grupo de preescolares de una escuela pública de Montevideo, que crecen en situación de pobreza. Se realizó un estudio de carácter longitudinal y se evaluó a los preescolares en diferentes habilidades de CF, inteligencia fluida y vocabulario receptivo al inicio y término del año escolar. Los resultados mostraron niveles mínimos de conciencia silábica al finalizar el periodo preescolar, y un desempeño descendido para la edad en todas las demás tareas fonológicas evaluadas. Estos resultados nos conducen a reflexionar sobre la importancia de las intervenciones tempranas en el aula de nivel inicial, de modo de atender las diferencias que se generan temprano en el desarrollo de habilidades que son fundamentales para aprender a leer y, de este modo, mitigar la brecha de rendimiento académico vinculada a factores sociodemográficos.

  • English

    It is well established Phonological Awareness, PA is a forerunner to learning to read in an alphabetic writing system. PA is a complex meta-linguistic skill and refers to the ability to recognize phonological structure of spoken language and to segment it into its basic component units. Many have argued that the development of PA in children follows a hierarchical pattern, progressing from the ability to isolate large sound units to small abstract units which conforms oral language.

    The aim of this study was to observe the development of a set of phonological abilities in a group of Uruguayan preschoolers from low-income families. A longitudinal design was used. Children were assessed with a set of phonological tasks, fluid intelligence and receptive vocabulary in two different times. Results showed emergent levels of syllabic awareness and a lower performance in a whole phonological task, at the end of preschool. Taken as a whole, these results showed the importance of a high-quality early intervention to foster young children’s academic success. In particular, early interventions focus on eliminating the literacy gap for children in poverty.


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