Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores determinantes en la desmotivación hacia la enseñanza de la física (percepciones y motivación social)

Silvia Coello P., Leonardo Banguera A., Marcos Santos M., Eduardo Baidal B., Yomar González C.

  • español

    Este estudio se realizó para identificar los factores que afectan la motivación y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de Física en la carrera de ingeniería. La muestra fue 250 estudiantes y 5 docentes que orientan clases en este nivel básico. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo con un diseño de triangulación concurrente. Para medir las variables cuantitativas se aplicó a la comunidad estudiantil un cuestionario de escala de actitudes Likert y para el enfoque cualitativo se aplicó a los docentes una entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que los principales factores que afectan la motivación por el aprendizaje son la falta de estrategias didácticas y de apoyo motivacional por parte de los docentes, debido al desconocimiento o incapacidad para aplicarlas, además de factores externos como el problema de la tecnología (internet) y del tiempo en la entrega de los trabajos colaborativos síncrono y asíncronos, observando que todos ellos afectan el rendimiento académico del estudiantado.

  • English

    This study was carried out to identify the factors that affect motivation and academic performance in students of the Physics subject in the engineering career. The sample was 250 students and 5 teachers who guide classes at this basic level. The research has a qualitative and quantitative approach with a concurrent triangulation design. To measure the quantitative variables, a Likert attitude scale questionnaire was applied to the student community and a semi-structured interview was applied to the teachers for the qualitative approach. The results showed that the main factors that affect motivation for learning are the lack of teaching strategies and motivational support by teachers, due to ignorance or inability to apply them, as well as external factors such as the problem of technology (internet ) and the time in the delivery of the synchronous and asynchronous collaborative works, observing that all of them affect the academic performance of the student body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus