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Características de la escritura de niños en situación de contacto guaraní-español en espacios urbanos: una propuesta de investigación

  • Autores: Carolina Ayala
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 8, Nº. 15, 2021, págs. 33-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of the writing of children in a guaraníspanish contact situation in urban spaces: a research proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan aspectos del diseño de una investigación en curso, centrada en las características de la escritura de niños de tercero a quinto año de Educación Primaria en contextos urbanos, que se encuentran en situación de contacto guaraní español. La perspectiva teórica y metodológica adoptada es la de la Etnopragmática (García, 1995). Nuestra hipótesis inicial es que las elecciones que realicen los sujetos en situación de contacto lingüístico presentan diferencias con los monolingües en español y con la variedad estandarizada del español, en función de conceptualizaciones cognitivas que responden a aspectos culturales y a las características del guaraní en tanto lengua de sustrato (García, 1995; Martínez, 2000, 2003, 2009, 2010b, 2010c, 2013, 2015a; Martínez y Speranza, 2009a; Martínez, Speranza y Fernández, 2006a; Speranza, 2010, 2014). Puesto que se trata de una investigación en curso, de la que aún no se han obtenido resultados, se desarrollarán aspectos relativos a la selección y justificación del eje de la investigación; asimismo, se presentarán aspectos centrales del diseño metodológico y del marco teórico. Por último, se presentarán aspectos referidos al tipo de conocimiento que se pretende generar con este trabajo y su importancia para posteriores aportes para la intervención didáctica en alfabetización focalizadas en el contacto de lenguas.

    • English

      This article presents comments on the design of ongoing research focusing onwriting by children in third to fifth grade of Elementary Education, in Guaraní-Spanish contact settings, and in urban contexts.. The theoretical framework adopted is Ethnopragmatics (García, 1995). The initial hypothesis is that the linguistic choices made by subjects in language contact settings are different from those of Spanish monolinguals. I also hypothesize that differences across groups are based on cognitive conceptualizations that respond to cultural aspects and features of Guaraní as a substrate language (García, 1995; Martínez, 2000, 2003, 2009, 2010b, 2010c, 2013, 2015a; Martínez y Speranza, 2009a; Martínez, Speranza y Fernández, 2006a; Speranza, 2010, 2014). Since this is an ongoing investigation, for which results have not yet been obtained, The present article motivates this research, as well as methodological choices and a theoretical background. Finally, I discuss the type of knowledge the present article aims to create, as well as the relevance for future contributions for pedagogical interventions infor literacy in language contact settings.


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