Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movimiento estudiantil mendocino: entre la organización y la represión

  • Autores: María Paula Baigorria Bernal
  • Localización: Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, ISSN-e 1851-992X, Vol. 16, Nº. 41, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mendoza student movement: between the organization and the repression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la década del setenta el movimiento estudiantil universitario mendocino se caracterizó por su solidaridad, politización y organización. Este trabajo retoma algunos sucesos que protagonizó ese colectivo para intentar comprender la represión de la que fueron víctimas sus integrantes. Estos hechos se corresponden con tres momentos. El primero de ellos tiene que ver con las luchas contra el limitacionismo que tuvieron su razón principal en la Ley 17.245. El segundo, se relaciona con la apertura universitaria posibilitada con la llegada de Héctor Cámpora a la presidencia en 1973. Por último, se aborda la reacción conservadora cuyos inicios, en el ámbito educativo, pueden ubicarse en la Misión Ivanissevich y que tuvo su punto de auge en el proceso dictatorial. Con una metodología cualitativa que implica: el análisis de documentos y artículos periodísticos, el trabajo se propone entender la dureza de la represión del movimiento estudiantil, a la luz de la fortaleza de los lazos organizativos, sociales y comunitarios de ese colectivo.

    • English

      In the 1970s, the Mendoza university student movement was characterized by its solidarity, politicization and organization. This work took up some events that this group was the protagonist of in order to try to understand the repression of which its members were victims. The first of this event has to do with the struggles against limitationism that had its main reason in Law 17.245. The second is related to the opening of the university thanks to the arrival of Héctor Cámpora to the presidency in 1973. And third moment addresses the conservative reaction. Its beginnings, in the educational field can be located in the Ivanissevich Mission, which had its point of boom in the dictatorial process.With a qualitative methodology that implies: the analysis of documents and journalistic articles, the work intends to understand the harshness of the repression of the student movement, in light of the strength of the organizational, social and community ties of that group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno