Santiago, Chile
Desde la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX se masificó en las principales ciudades de Chile, debido a la migración campo-ciudad, un tipo de vivienda popular: el conventillo. Esta vivienda se caracterizó por albergar un gran número de personas de la clase popular que vivían en pésimas condiciones y bajo un régimen social que los violentaba y que propiciaba la violencia. Este artículo, a través del análisis de 43 casos judiciales catalogados como violencia en la pareja en los conventillos de Santiago, nos permite reconstruir lavida cotidiana y entender los tipos de violencia que en estas viviendas se desarrollaba puesto que la violencia que estos expedientes contienen incluye la violencia hacia infantes, e incluso entre hombres. Por lo tanto, más que un exclusivo análisis de violencia que en términos actuales se podría llamar intrafamiliar, nosotras aprovechamos estos casos judiciales para entender cómo se relacionaban sus habitantes. Lo extremadamente valioso fue “escuchar” la voz de los demandantes o demandados/as, entendiendoque sus discursos pasaron por la interpretación de un secretario. Así y todo, creemos que esta fuente, nunca antes trabajada para conocer la vida cotidiana en los conventillos, es un crucial aporte para los objetivos del artículo.
Since the second half of the 19th century and the beginning of the 20th century, due to rural-urban migration, a type of popular housing became popular in the main cities of Chile: the conventillo. This house was characterized by housing many people from the popular class who lived in terrible conditions and under a social regime that violated them and encouraged violence. This article analyzes 43 judicial cases, under the title of violence in the couple in the conventillos of Santiago. They allow us to rebuild their daily life and understand the violence types developed in this construction due to the fact that these court records include also infant violence and even violence between men. Therefore, more than an exclusive analysis on what currently is called domestic violence, we take advantage of these cases to comprehend how their inhabitants relate. We think it is extremely valued to “listen the voice” of the victims and victimizer, obviously knowing there were interpretations of their words by a secretary. Even so, we believe that this primary source, never before used to analyze daily life in conventillos, has a critical input to the objectives of this article.
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