RESUMEN: El objetivo de esta investigación es introducir la técnica de lectura ideal en la literatura, explicando la anatomía del sistema esquelético, utilizando el método clásico, el método asistido por video y las técnicas de imágenes en 3D. La investigación se llevó a cabo con 180 estudiantes. El número de muestras se determinó mediante análisis de potencia (a=0,05, b=0,20, tamaño del efecto=0,25). Los participantes fueron preseleccionados y divididos en 4 grupos con la media de grupo más cercana (grupo 1: grupo de control: el grupo que no tomó lecciones de anatomía, grupo 2: educación de anatomía asistida por video, grupo 3: curso de anatomía 3D, grupo 4: grupo de educación en anatomía clásica). Los cursos en los grupos de formación se organizaron con 4 horas/día, 2 días/semana durante 5 semanas. Al final del curso, los estudiantes fueron reexaminados y escalados para determinar la diferencia en puntajes y autoeficacia entre los grupos. Se realizó una prueba de ANOVA de una vía debido a que los datos se distribuyeron normalmente al comparar entre grupos. Las puntuaciones medias se calcularon como grupo 1=30,22±6,24, grupo 2=39,02±9,15, grupo 3=49,77±9,20 y grupo 4=59,28±8,95. En la comparación post hoc, en comparaciones por pares entre todos los grupos, las diferencias fueron altamente significativas (p<0,001). De acuerdo con los resultados de la escala de autoeficacia, los grupos se clasificaron como grupo 4>grupo 3>grupo 2>grupo 1 (p<0,001). Según los resultados de este estudio, el método de laboratorio en la enseñanza de la anatomía esquelética es la mejor alternativa a la enseñanza de la anatomía en 3D.
SUMMARY: The aim of this research is to introduce the ideal lecture technique to the literature by explaining the anatomy of the skeletal system using the classical method, video-assisted method and 3D imaging techniques. The research was carried out with 180 students. The number of samples was determined by power analysis (a=0.05,b=0.20, effect size=0.25). Participants were pre-screened and divided into 4 groups with the closest group mean (group 1: control group: the group that did not take anatomy lessons, group 2: video-assisted anatomy education, group 3: 3D anatomy course, group 4: classical anatomy education group). The courses in the training groups were organised as 4 hours/day, 2 days/week for 5 weeks. At the end of the course, the students were re-examined and scaled to determine the difference in scores and self-efficacy between the groups. A one-way ANOVA test was performed because the data were normally distributed when comparing between groups. The mean scores were calculated as group 1=30.22±6.24, group 2=39.02±9.15, group 3=49.77±9.20 and group 4=59.28±8.95. In the post hoc comparison, in pairwise comparisons between all groups, the differences were highly significant (p<0.001). According to the results of the self-efficacy scale, the groups were ranked as group 4>group 3>group 2>group 1 (p<0.001). According to the results of this study, the laboratory method in skeletal anatomy teaching is the best alternative to 3D anatomy teaching.
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