Durante la primera mitad del siglo XX se generalizó en España la construcción de puentes de hormigónarmado. Su materialización fue especialmente intensa en la década anterior a la Guerra Civil,coincidiendo con la finalización de la red nacional de carreteras. En estos años se implementaronprincipalmente diseños estandarizados, pero también soluciones originales. Después continuaronconstruyéndose hasta la década de 1960, aunque ya repitiendo los mismos esquemas y sin aportar ideasnuevas.Vinculado mayormente a la infraestructura viaria, el conjunto de puentes así formado se vio afectado porla profunda modernización que aquella ha experimentado en las últimas décadas. Su destino ha sido muydispar, siendo pocos los que han podido subsistir sin sufrir alteraciones radicales (incluso su completadestrucción) o ser abandonados. En general, se ha actuado con ellos irrespetuosamente y sin la menorconsideración de su condición de bienes culturalesAún así, olvidados y huérfanos de cualquier reconocimiento, los puentes de hormigón armadoconstituyen un preciado patrimonio, tanto por sus valores estéticos, como por su condición dedocumentos para la historia de la Ingeniería y la Arquitectura.A partir del análisis de la situación en el marco geográfico del sudeste de España, la comunicación tienepor objeto principal poner de manifiesto su relevancia, contribuyendo a su justa valoración y a que seemprendan acciones de salvaguardia.
During the first half of the 20th century, the construction of reinforced concrete bridges becamewidespread in Spain. Its materialisation was particularly intense in the decade before the Civil War,coinciding with the completion of the national road network. During these years, mainly standardiseddesigns were implemented, but also original solutions. Afterwards, they continued to be built until the1960s, although they repeated the same outlines and did not contribute any new ideas.Mostly linked to the road infrastructure, the set of bridges thus formed was affected by the profoundmodernisation that the road infrastructure has undergone in recent decades. Their fate has been veryuneven, with few of them being able to survive without undergoing radical alterations (even destruction)or being abandoned. In general, they have been treated disrespectfully and without the slightestconsideration for their status as cultural assets. Even so, forgotten and orphaned of any recognition, reinforced concrete bridges constitute a preciousheritage, both for their aesthetic values and for their status as documents for the history of Engineeringand Architecture.Based on the analysis of the situation in the geographical framework of Southeast Spain, the main aim ofthis paper is to highlight their relevance, contributing to their fair valuation and to the undertaking ofsafeguarding actions
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