Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interstellar, entre la física y El Aleph

Iván Meza Vélez

  • español

    La película de ciencia ficción Interstellar(Nolan, 2014) explora con gran realismo las posibilidades que ofrece la relativi-dad general de Albert Einstein a través de agujeros de gusano, agujeros negros y di-latación del tiempo. Este trabajo estudia todas las secuencias vinculadas con la física, sobre todo el viaje de los astronau-tas a través de un agujero de gusano y el encuentro con un agujero negro. Luego, bajo la luz de la física actual, se analiza la verosimilitud de los fenómenos físicos presentados en la cinta. Como eje central del estudio, se entrelaza la física y el arte cinematográfico a través de la imagen fíl-mica. También se demuestra que las es-cenas finales se alejan de la física, pero, como lenguaje simbólico, se acercan a El Aleph, de Borges, con el que se hace un paralelo. Ciencia y arte, y realismo y fic-ción son las características de Interstellardesarrolladas en el presente trabajo

  • English

    Science-fiction film Interstellar (Nolan, 2014) explores with great realism the possibilities offered by Einstein’s gener-al relativity theory through wormholes, black holes and time dilation. This work studies all the sequences related to phys-ics, especially the astronauts’ journey through a blackhole. Then, considering modern physics, the plausibility of the physical phenomena presented in the film is analyzed. As the central axis of the study, physics and cinematograph-ic art are intertwined through the film image. It is also demonstrated that the last scenes move away from physical concepts, but, as symbolic language, they approach Borges’s The Aleph, with which a parallel is drawn. Science and art, and realism and fiction are charac-teristics related to the film that are devel-oped in the present work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus