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Resumen de Transformación digital del mercado del arte: desafíos y oportunidades

Susana Navarro

  • español

    El mercado del arte es un sistema basa-do en la confianza y gran parte de esta se construye con el tiempo a través de la repu-tación de las personas implicadas. En este sistema, lo digital está ganando fuerza, no solo para ser utilizado como medio de comunicación, sino también para posicio-narse como un actor más del sistema. La pandemia impulsó la creación de la oferta de medios en línea que venden obras de arte, empresas y start-ups que han optado por crear plataformas digitales de diversos tipos para la venta de obras. Sin embargo, ¿podemos hablar realmente de una trans-formación digital del mercado del arte o es un mercado receloso de verse inmer-so en un sistema digital? Es importante comprender los problemas de notoriedad, confianza y transparencia a los que se en-frenta para poder superarlos. Este trabajo recoge la experiencia de diversos actores dentro del sector

  • English

    The art market is a trust-based system, and much of this trust is built over time through the reputation of the people involved. In this system, the digital is gaining strength, not only to be used as a means of communication, but also to position itself as another player in the system. The pandemic prompted the creation of the online media offer that sells works of art, companies and start-ups that have chosen to create digital platforms of various types for the sale of works. However, can we really talk about a digital transformation of the art market or is it a market that is wary of being immersed in a digital system? It’s important to understand the visibility, trust and transparency issues that it fac-es in order to overcome them. This work collects the experience of various actors within the sector


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