Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios sociales de Perú: simulación y simulacro en la publicidad de la marca de refrescos Inca Kola

  • Autores: Rodolfo Rojas Virijivich
  • Localización: Conexión, ISSN-e 2413-5437, ISSN 2305-7467, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y cultura visual: narrativas contemporáneas desde la visualidad), págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Imaginaries of Peru: Simulation and Simulacrum in the Advertising of the Inca Kola Soft Drink Brand
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo aborda el tema de los imaginarios sociales en el Perú y su re-lación con la publicidad de la marca de gaseosas Inca Kola; para ello, se centra en los conceptos de simulación y simu-lacro. Los imaginarios sociales son re-presentaciones compartidas que influyen en la forma en que las personas perciben su realidad social, y se expresan a través de historias, leyendas, mitos e imágenes. Por otro lado, la simulación se refiere a la creación de copias sin un original, imá-genes de cosas que no existen; y el simu-lacro implica la perturbación y el desafío de la realidad misma. La reflexión busca establecer un vínculo entre estos concep-tos y analizar cómo la publicidad de Inca Kola construye imaginarios sociales basa-dos en simulaciones y no en la realidad. Esto plantea el problema de idealizar as-pectos de la realidad que no pueden cum-plirse, ya que la simulación se origina en la utopía de la equivalencia. Según Bau-drillard (1994/1998, Capítulo 2), vivimos en una sociedad en la que la realidad y las representaciones se confunden, y la simu-lación se basa en la creencia de que todo puede ser reemplazado por su imagen

    • English

      This essay addresses the issue of social imaginaries in Peru and their relationship with the advertising of the Inca Kola soft drink brand, focusing on the concepts of simulation and simulacrum. Social imag-inaries are shared representations that influence the way people perceive their social reality, and are expressed through stories, legends, myths and images. On the other hand, simulation refers to the creation of copies without an original, images of things that do not exist, and simulacrum implies the disturbance and challenge of reality itself. The reflection seeks to establish a link between these concepts and analyze how Inca Kola’s advertising constructs social imaginaries based on simulations, instead of reality. This raises the problem of idealizing as-pects of reality that cannot be fulfilled, since simulation originates in the utopia of equivalence. According to Baudrillard (1994/1998, Chapter 2), we live in a soci-ety where reality and representations are confused, and simulation is based on the belief that everything can be replaced by its image


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno