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Encrucijada en la educación ¿podremos mejorar la prueba en los países de la región?

    1. [1] Universidad de la Empresa

      Universidad de la Empresa

      Uruguay

  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 3, Nº. 3, 2016, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crossroads in education: ¿can we improve testing in the countries of the region?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, nació con el objetivo de evaluar a los alumnos de aproximadamente 15 años de edad, los mismos que se encuentran casi al finalizar la educación obligatoria, lo que permite medir el grado de conocimiento y habilidades que han obtenido antes de insertarse en la comunidad, frente a los desafíos que ésta plantea. Preocupa la gran diferencia obtenida en el PISA 2012, entre los países del primer mundo y los ocho (8) países latinoamericanos que participaron. Conforme avanzan los años, la diferencia se acrecienta y si no se corrigen de inmediato, ocasionarán mayores desigualdades sociales como está sucediendo actualmente en varios países de América Latina. El libro Gestión de Sistemas Educativos con Calidad, que demuestra el camino a seguir para obtener la Calidad Educativa, nos guía para enfrentar las próximas evaluaciones PISA 2015, 2018…, al sugerir medidas urgentes e inmediatas que deben ser adoptadas para mejorar los niveles educativos. El crecimiento sostenido que mantenían muchos de los países latinoamericanos en la década anterior (2000-2010) gracias a la exportación de las materias primas y el precio de éstas, está llegando a su fin provocando una desaceleración y deterioro de la economía, por lo que los gobiernos han dejado de invertir en educación de calidad, en ciencia y tecnología (calidad, productividad e innovación). Una buena educación en matemáticas, ciencia y tecnología hubiera contribuido en diversificar las fuentes de ingresos aportando valor agregado a las materias primas y a sus manufacturas, contando con más ingenieros, científicos y tecnólogos, para desarrollar innovaciones en áreas con ventajas competitivas.

    • English

      The Programme for International Student Assessment (PISA) of the OECD was created with the aim of asses-sing 15-year-old students, who are about to complete compulsory education. It measures the degree of knowle-dge and skills they have gained before inserting themselves into the community, to confront the challenges it poses. A matter of concern is the significant difference found in PISA 2012 between first world countries and the eight (8) participating Latin American countries. As years go by, the difference is greater and if this is not corrected immediately, it will cause greater social inequalities and that it is currently the case in several coun-tries in Latin America.

      The book Gestión de Sistemas Educativos con Calidad [Management of Quality Educational Systems], which shows the way forward to attain Educational Quality, gives us some guidance to face the next PISA 2015, 2018... assessments, as it suggests urgent and immediate measures that have to be adopted to improve educa-tional levels. The sustained growth that many Latin American countries showed in the previous decade (2000-2010) through the export of raw materials and their price is coming to an end causing a slowdown and the de-terioration of the economy. Therefore, governments have stopped investing in quality education, in science and technology (quality, productivity, and innovation). A good education in math, science and technology would have contributed to diversify sources of income giving value added to raw materials and their manufacture, with more engineers, scientists, and technologists, to develop innovations in areas with competitive advantage.


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