Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los docentes y la recursividad en la educación multimodal

Franklin G. Macías Arroyo, María Elena Ron Vargas, Diana Carolina Olivo Román

  • español

    El planeta trasformó su modo de convivir con la llegada de la pandemia COVID-19, la educación también recibió afectaciones, que se convirtieron en oportunidades para el desarrollo de nuevas estrategias, es decir, que de la educación tradicional presencial nos ubicamos actualmente en los nuevos escenarios virtuales. El objetivo de la presente investigación es identificar la recursividad en la educación multimodal desde el ejercicio docente y la actividad áulica en el nivel de educación básica en el Ecuador. El estudio tuvo un enfoque cuanti-cualitativa, se utilizó un diseño paralelo convergente para recolectar datos. Se empleó una encuesta estructurada de 7 preguntas que se aplicó a docentes, padres de familia y estudiantes del sistema de educación general básica y de bachillerato de 22 provincias del Ecuador, para un total de 4589 personas. Como parte de las conclusiones, se determina que, en la educación básica en el Ecuador, los docentes contactan al estudiante y explican su contenido con la recursividad adaptada a los ambientes multimodales, por ello, la educación multimodal requiere de fortalecimiento y capacitación, se entiende también, que las instituciones educativas poco han contribuido para mejorar las diversas condiciones de educadores y educandos.

  • English

    The planet transformed its way of living with the arrival of the COVID-19 pandemic, education was also affected, which became opportunities for the development of new strategies, i.e., from traditional face-to-face education we are now in the new virtual scenarios. The objective of this research is to identify recursion in multimodal education from the teaching practice and classroom activity at the basic education level in Ecuador. The study had a quantitative-qualitative approach, and a convergent parallel design was used to collect data. A structured survey of 7 questions was applied to teachers, parents and students of the general basic and high school education system in 22 provinces of Ecuador, for a total of 4,589 people. As part of the conclusions, it is determined that, in basic education in Ecuador, teachers contact students and explain their content with recursion adapted to multimodal environments, therefore, multimodal education requires strengthening and training, it is also understood that educational institutions have contributed little to improve the various conditions of educators and learners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus