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Estudiantes de la Salud como Sujetos de Estudio en Investigación: Una Revisión Acerca de su Incorporación e Implicancias Éticas

  • Autores: Nicolás Astete, Alain Arias, Ramón Fuentes
  • Localización: International Journal of morphology, ISSN-e 0717-9502, Vol. 37, Nº. 1, 2019, págs. 149-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health Students as Study Subjects in Research: A Review of their Incorporation and Ethical Implications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El propósito de este estudio fue conocer las implicancias involucradas sobre uso de estudiantes de la salud como sujetos de estudio en investigación. Se realizó una revisión de la literatura en las bases PUBMED, EMBASE, SCOPUS, EBSCOhost y SciELO, sin límites de años y con criterios de elegibilidad. Se encontraron un total 215 artículos, se realizó una selección de estos y se eliminaron estudios que se referían a otras poblaciones vulnerables o que evaluaban características psicológicas de los estudiantes sin una relación hacia la participación como sujetos de estudio. A excepción de un estudio cualitativo de entrevista, todos son estudios descriptivos de revisión narrativa, carta al editor o aplicación de encuestas, que expresan ciertas consideraciones que deben ser abordadas al utilizar estudiantes como sujetos de estudio. Es necesario realizar estudios en otras poblaciones de estudiantes y con una mayor rigurosidad en su metodología, y así poder evaluar el real beneficio educativo de su participación y sus percepciones sobre esta instancia. La sociedad científica hace un llamado a generar una guía que unifique los criterios que se deben considerar al seleccionar estudiantes como sujetos de estudio y así permitir que los investigadores, las instituciones de revisión ética y los editores de revistas científicas poder evaluar de mejor manera los estudios en estas poblaciones.

    • English

      SUMMARY: The aim of this study was to know the implications of including health students as subjects of research study. A review of the literature was carried out in the databases PUBMED, EMBASE, SCOPUS, EBSCOhost and SciELO, without limits of years and with eligibility criteria. A total of 215 articles was found, a selection was made of these, and studies were eliminated that referred to other vulnerable populations, or that evaluated psychological characteristics of the students, with no relation to their participation as subjects of the study. With the exception of a qualitative interview study, all are descriptive studies of narrative reviews, letters to the editor, or surveys, which express certain considerations that must be addressed when using students as study subjects. It is necessary to carry out studies in other student populations, and with a greater rigor in their methodology, in order to evaluate the real educational benefit of their participation and their perceptions. It is important that the scientific community generate a guide to consolidate the criteria that should be considered when selecting students as study subjects. This would undoubtedly, allow researchers, ethical review institutions and editors of scientific journals to better evaluate studies in these populations.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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