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Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

    2. [2] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Análisis Político, ISSN-e 0121-4705, Vol. 32, Nº. 95, 2019 (Ejemplar dedicado a: Avances y desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC), págs. 23-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentation for peace. Advances and challenges for its teaching, as part of the agreements on political participation bet ween the colombian state and the farc-ep
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El segundo punto del Acuerdo de Paz entre las Farc-Ep y el Estado colombiano involucra la educación para la paz, en el marco del reconocimiento de la oposición política y la divergencia de opiniones. La Cátedra de la Paz, como política pública, es central para alcanzar ese objetivo en tanto que regula un espacio curricular para todos los niveles educativos del país. Este artículo analiza la visión sobre el conflicto en los documentos principales de esa política, revisa en ellos la antítesis emociones/razones e interrelaciona estos dos elementos con el proyecto de enseñanza de la argumentación en los lineamientos y currículos. En las conclusiones, se insiste en el vínculo entre la Cátedra de la Paz y la implementación del Acuerdo firmado en 2016, especialmente en lo que concierne a transformaciones culturales en el ámbito del disenso, el conflicto y el diálogo argumentativo.

    • English

      The second item of the Peace Agreement between the Farc-Ep and the Colombian State involves education for peace, within the framework of the recognition of political opposition and the divergence of opinions. The Cátedra de la Paz, as a public policy, is central to achieving that goal insofar as it mandates a curricular space for all levels of education in the country. This paper analyzes the vision of the conflict in the main documents of this policy, reviews in them the emotions / reasons antithesis and interrelates these two elements with the teaching project of the argumentation in the guidelines and curricula. In the conclusions, emphasis is placed on the link between the Cátedra de la Paz and the implementation of the Agreement signed in 2016, especially with regard to cultural transformations at the level of dissent, conflict and argumentative dialogue.


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