A partir de la experiencia de vida de Camilo, un habitante del sector de Patio Bonito, este artículo muestra cómo jóvenes que habitan contextos barriales en condiciones de pobreza se vuelven visibles por las prácticas en las que incurren al trasgredir pactos de convivencia, y no por la condición marginal. Me interesa mostrar que son uno de los grupos poblacionales victimizados por una práctica violenta reconocida ampliamente como “limpieza social”. ¿Cuál es la base cultural que soporta el despliegue de violencia por parte de jóvenes en sus contextos barriales? Dos claves arrojan el trabajo etnográfico: la masculinidad y la noción de respeto. ¿Cómo se conecta esto con una práctica violenta como la “limpieza social”? Para responder esta pregunta doy cuenta de lo que configura la indeseabilidad de un sujeto-joven.
Based on the life experience of Camilo, an inhabitant of the Patio Bonito neighborhood in Bogotá, this article shows how young people living in conditions of poverty become visible because of the practices they implement when transgressing coexistence pacts, not because of their marginal condition. The article seeks to demonstrate that these young people are one of the population groups victimized by a violent practice widely recognized as “social cleansing.” What is the cultural base that supports the deployment of violence by young people in their neighborhood contexts? The ethnographic work highlights two key elements: masculinity and the notion of respect. How is this connected to a violent practice like “social cleansing”? To answer this question, the study examines what the undesirability of a young-subject entails.
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