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¿Vencer los estereotipos? El discurso sobre las violencias de género en tres melodramas de Televisa: “Vencer el miedo”, “Vencer el desamor” y “Vencer el pasado”

  • Autores: Gabriela Gómez Rodríguez, Yarimis Méndez Pupo
  • Localización: Conexión, ISSN-e 2413-5437, ISSN 2305-7467, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas), págs. 81-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overcome Stereotypes? The Discourse on Gender Violence in Three Televisa Telenovelas: encer el miedo, Vencer el desamorand Vencer el pasado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2019, Televisa comenzó la pro-ducción y transmisión de tres telenovelas con la temática central de la violencia de género. Cada una de estas entrecruza las historias de cuatro protagonistas que vi-ven diferentes conflictos asociados a las múltiples violencias que enfrentan en sus relaciones cotidianas con hombres y mu-jeres. La trilogía lleva los títulos Vencer el miedo, Vencer el desamor y Vencer el pa-sado. En el presente artículo, se analizan estos melodramas desde la perspectiva de género y el método del análisis crítico del discurso (ACD), los cuales nos permi-tieron comprobar que, aunque hay avan-ces en el modo de representar a la mujer y sus problemáticas, las construcciones simbólicas y discursivas alrededor de los personajes femeninos continúan cedien-do ante las normativas de la moral cristia-na, los estereotipos físicos o los roles más tradicionales que se asignan a hombres y mujeres

    • English

      In 2019, Televisa began the production and transmission of three telenovel-as with the central theme of gender vi-olence. The trilogy, Vencer el miedo,Vencer el desamor and Vencer el pasado, intertwines the stories of four protago-nists who experience different conflicts associated with the multiple forms of violence they face in their daily relation-ships with men and women. This article analyzes these telenovelas from the gen-der perspective and the critical discourse analysis (CDA) method. Among our find-ings, it stands out that, although there are advances in the way of representing women, the symbolic constructions and discursiveness around the female char-acters continue to yield to the norms of Christian morality, physical stereotypes or the more traditional roles assigned to men and women


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