Estudi D'Arquitectura Toni Gironès, Toni Gironès Saderra
Redescubriendo una nueva condición del lugar, así califica su autor a este interesante proyecto, llevado a cabo en el marco de la adecuación de una de las primeras viviendas unifamiliares construidas en Cadaqués (Girona), con la influencia del movimiento moderno.
La casa Zariquiey, construida por el arquitecto F. J. Barba Corsini en el año 1957, es uno de los primeros proyectos de arquitectura, influenciados por el movimiento moderno, que se realizan en Cadaqués.
Unos 60 años después de su construcción y debido a la iniciativa de una nueva propiedad, se plantea la restitución histórica de la casa, así como la adecuación de la misma y de la parcela que la contiene.
El proyecto propone recuperar los elementos originales y, atendiendo a nuevas necesidades, mejorar las condiciones del “hábitat” humano en relación con el espacio y el clima exteriores propios del mediterráneo.
La parcela de la casa Zariquiey está emplazada entre las playas del Ros y Es Pere Fet, justo en medio de una pequeña península situada al Este de la bahía del pueblo de Cadaqués. Habitada desde el año 1957, muchas circunstancias han cambiado con el tiempo en gran parte de sus 2500 m² de superficie. Entre todas ellas destaca una, los pinos plantados entonces han crecido acariciados por la tramontana, atribuyendo al lugar una nueva y determinante condición...
El pequeño bosque de pinos, entendido como una segunda estructura que el paso del tiempo ha construido, se añade al promontorio original y a la casa/pabellón que, recordando a un pequeño templo, fue construida simultáneamente con la nueva plataforma. Una sencilla poda realizada en el año 2019, permite fluir en continuidad con los horizontes inmediatamente exteriores, y a su vez, acercar cual puerta geográfica y en la lenta aproximación desde la playa de Ses Oliveres, la visión del característico islote de Es Cucurucuc.
Reconocemos en lo que podemos llamar como centro de gravedad de la parcela, el lugar más adecuado para proyectar “es racó d’aigua dolç” (el rincón de agua dulce), un pequeño espacio de baño con forma circular, que funciona como elemento de unión al intermediar entre la sinuosidad de las escaleras, el muro de pared seca de la gran plataforma y el largo farallón de roca de pizarra natural recientemente descubierto. La geometría que se propone como la más adecuada para esta nueva condición del lugar es la circular, ya que permite interactuar con el entorno cercano, encajando perfectamente con los diferentes elementos: escalera, roca y plataforma.
A finales de los años 90, diferentes intervenciones modifican el proyecto original. Donde anteriormente y con luz diurna, el vidrio y el color negro de la carpintería y la estructura se fundían en las distintas franjas de sombra de la casa, éstas aparecían pintadas de color blanco. Simultáneamente se produce la modificación del pavimento de la cocina, lavadero y dormitorio de servicio, así como diferentes zonas se ven salpicadas por detalles más puntuales.
A partir del año 2016, y por parte de la nueva propiedad, se plantea la restitución histórica de la casa, así como la adecuación de la misma a nuevas funciones y necesidades tales como: rehacer el pavimento de la antigua zona de servicio, recuperar el color negro original de la carpintería y la estructura metálica, restablecer parte del mobiliario y luminarias, y sustituir todo el cielo raso deteriorado. Estos son los principales temas objeto de la restitución.
Igualmente, se propone un intercambio de posiciones entre las piezas de lavadero, habitación y baño anexos a la cocina, así como una redistribución de los baños principales incluyendo un nuevo aseo. Todo ello buscando optimizar las condiciones para un mejor habitar, y sobre todo para intensificar la relación con el espacio y el clima exterior propios del mediterráneo.
Se recupera el pavimento y se prolonga la habitación en forma de terraza. Se elimina el antepecho preexistente y se sustituyen las aberturas para conseguir las máximas visuales hacia el mar. Un sistema de lamas de madera con la misma sección que las originales, matizan la nueva relación entre interior y exterior.
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