Blanca Fernández Quesada, Fernando Alonso
Para el ámbito artístico, los programas de captura de color pueden ser una herramienta muy útil para identificar y relacionar colores concretos en un contexto. A través de la cámara de smartphone, o de una fotografía almacenada en su memoria, la aplicación proporciona la tonalidad de una zona seleccionada: la visualización del tono en la propia pantalla del dispositivo, la nomenclatura en un sistema estandarizado de color y su denominación. Pero ¿cómo de precisas son? En este artículo se presenta un análisis empírico de estas aplicaciones de captura de color para smartphones desde la experiencia de usuario con el objetivo de valorar su fiabilidad para su uso como recurso creativo.
Tras una selección previa de aquellas aplicaciones que tienen mayor número de descargas, el estudio se ha realizado con unas muestras de color idénticas, un amplio grupo de smartphones con sus respectivos tomadores y una ubicación concreta para realizar las capturas. Los datos obtenidos se han analizado en conjunto y se han comparado con los que proporcionan las cartas de color, el colorímetro y el espectrofotómetro. Los resultados han presentado notables diferencias, en los datos extraídos de los tomadores y en los que proporcionan los aparatos de medida. Pese a la falta de fiabilidad, los creativos la encuentran de gran interés para emplearla en su proceso artístico.
For the artistic field, color capture programs can be a very useful tool to identify and relate specific colors in a context. Through the smartphone camera, or a photograph stored in its memory, the application provides the tone of a selected area: the display of the tone on the device's own screen, the nomenclature in a standardized color system and its denomination. But how accurate are they? This article presents an empirical analysis of these color capture applications for smartphones from the user experience with the aim of assessing their reliability for use as a creative resource.
After a prior selection of those applications that have the highest number of downloads, the study was carried out with identical color samples, a large group of smartphones with their respective takers and a specific location to take the captures. The data obtained have been analyzed together and compared with those provided by the color charts, the colorimeter and the spectrophotometer. The results have presented notable differences, in the data extracted from the takers and in that provided by the measuring devices. Despite the lack of reliability, creatives find it of great interest to use in their artistic process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados