El cuerpo deportivo femenino es un concepto definido por Tatiana Sentamans como un primer acercamiento a la ruptura con la concep-ción patriarcal de la esfera pública como masculina y la privada como femenina. Mediante cambios en sus cuerpos que se salen del canon de belleza tradicional femenino y la ocupación de espacios públicos tradi-cionalmente masculinos, las atletas desafían esta lógica. En Hablemos de otra cosa (O něčem jiném, 1963) de la cineasta clave de la Nueva Ola Checoslovaca, Věra Chytilová, la directora juega con el desdibujamien-to entre ficción y realidad y combina lo que podría ser un documental acerca de la gimnasta de élite Eva Bosaková con una historia de ficción sobre un ama de casa llama Věra. Lo que en un principio parece una oposición entre las dos vidas tan diferentes que se van intercalando en la pantalla acaba siendo un símil, pues las dos protagonistas tienen más en común de lo que parecía. Este ensayo pretende observar estas similitudes y ver cómo Chytilová refleja y reconstruye la noción del cuerpo deportivo femenino, enfrentándolo —e igualándolo— al cuerpo canónico del tradicional ama de casa, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico de Checoslovaquia en la década de los sesenta
The female sporting body is a concept defined by Tatiana Sentam-ans as a first step away from the patriarchal conception of the public sphere as masculine and the private sphere as feminine. By making changes to their bodies that depart from the traditional canon of fe-male beauty and entering public spaces traditionally deemed male, female athletes challenge this logic. In Something Different (O něčem jiném, 1963), Věra Chytilová, a key figure in the Czechoslovak New Wave, plays with blurring the line between fiction and reality by combining what could be a documentary about the elite gymnast Eva Bosaková with a fictional story about a housewife named Věra. What at first appears to be an opposition between the two very dif-ferent lives portrayed alternately on screen turns out to be a com-parison of two woman who have more in common than expected. Taking into account the sociopolitical context of Czechoslovakia in the 1960s, this article aims to explore these similarities and to iden-tify how Chytilová reflects on and reconstructs the notion of the female sporting body, placing it in opposition against—and on a par with—the canonical body of the traditional housewife.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados