Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Telón de fondo y forma: La planificación teatral como elemento de significación cinematográfica en "Sábado trágico" (1955) de Richard Fleischer

Víctor Iturregui-Motiloa

  • español

    Este artículo consiste en un estudio de la película Sábado trágico (Vio-lent Saturday, Richard Fleischer, 1955). En concreto, se centra en las decisiones expresivas y narrativas tomadas por el autor para poner en forma una idea: la apariencia idílica de un pueblo esconde una esencia corrompida de las personas que idealmente lo habitan. Para ello, Fleischer se sirve de ciertos objetos, figuras y planificaciones tea-trales que modifican su naturaleza y significado al entrar en el len-guaje cinematográfico. El complicado maridaje entre cine y teatro, del que tanto han discutido la crítica y la teoría, encuentra aquí un ejem-plo perfecto de su utilidad: la teatralidad, entendida como falsedad, como ilusión, puede ser utilizada como un elemento más de signifi-cación cinematográfica. Además, estas particularidades ofrecen una manipulación de los códigos estético-narrativos que conforman dos de los géneros más barrocos y artificiosos del esplendor y decadencia de Hollywood: el cine negro y el melodrama.

  • English

    This article presents an analysis of the film Violent Saturday (Richard Fleischer, 1955). Specifically, it focuses on the narrative and expressi-ve decisions made by the filmmaker in order to formalise an idea: the idyllic appearance of a small town hides the rotten core of the people who live there. To do this, Fleischer makes use of certain theatrical objects, concepts and compositions whose nature and meaning is transformed when framed in cinematographic language. The com-plex marriage between cinema and theatre, which has received so much attention from theorists and critics, finds the perfect exam-ple of its usefulness in this film: theatricality, defined as duplicity, as illusion, can be used as an element of cinematographic signification. Moreover, these particular qualities facilitate the manipulation of the aesthetic-narrative codes of two of the most overwrought and artificial genres that characterised the rise and fall of Hollywood: film noir and melodrama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus