Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen vaciada: nuevas aproximaciones a la desagrarización en la no-ficción española contemporánea

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 37, 2024, págs. 211-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emptied image: new approaches to deagrarianisation in contemporary spanish non-fiction cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente, ha emergido un conjunto de obras de la no-ficción que exploran los paisajes rurales y tratan de representarlos mientras estos están desapareciendo. Ante los cambios que están sucediendo en la España contemporánea y su reconfiguración ante una indus-tria alimentaria oligopolista, existe una necesidad de explorar la re-lación actual entre el ser humano y el trabajo en el campo. Desde la exposición de los pueblos hasta su desaparición, un forzoso vaciado que afecta tanto el espacio físico como el territorio de la imagen. De la ausencia a la simulación, se rellenan los vacíos de las imágenes con nuevas formas que suplantan las conocidas hasta el momento. El presente artículo propone reflexionar sobre el cambio en la repre-sentación del mundo rural en la España contemporánea siguiendo las obras de dos documentalistas contemporáneos como son Lluís Escartín y Gerard Ortín Castellví. Se pondrá el foco de atención en la representación del mundo rural desde Terra incògnita (2005) a Agro-logistics (2021) para poner en el foco el dispositivo cinematográfico y la fractura, el silencio, que surge del cambio del entorno que se tras-lada a las imágenes.

    • English

      In recent years, there has been a growing corpus of non-fiction fil-ms that explore rural landscapes and attempt to represent them as they disappear. The changes taking place in contemporary Spain and its reconfiguration by an oligopolistic food industry point to a need to explore the current relationship between the human being and agricultural labour. From the exposure of rural communities to their disappearance, a process of forcible emptying is affecting both the physical space and the territory of the image. In a move from ab-sence to simulation, the empty spaces in the images are being filled with new forms replacing those that have been known up to now. This article offers a reflection on the change to the representation of the rural world in contemporary Spain based on the work of two contemporary documentary filmmakers: Lluís Escartín and Gerard Ortín Castellví. The focus of the analysis is on the representation of the rural world in a series of films by these directors, from Terra incògnita (2005) to Agrilogistics (2021), to explore the cinematographic device, the fracture, and the silence resulting from the change to the environment that is transferred to the images


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno