RESUMEN: El propósito fue obtener un mayor conocimiento de las actitudes de estudiantes hacia la donación de cuerpo, su papel como potenciales donantes y su preparación para apoyar las actividades en la preparación de estrategias del programa de la donación. El objetivo del estudio fue determinar la voluntad de auto donar el cuerpo, además de las creencias religiosas y culturales sobre la donación de cuerpos en una muestra de estudiantes sudafricanos de pregrado. Se realizó un estudio transversal en estudiantes negros africanos de pregrado de dos escuelas, en su primer a tercer año de estudio en una universidad sudafricana entre los años 2014 y 2015. Se administraron 420 cuestionarios. Un total de 372 estudiantes completaron el cuestionario. Una baja proporción de los encuestados (14,7 %) estaban dispuestos a donar su cuerpo citando como razón predominante el apoyo a la enseñanza anatómica. Las creencias religiosas predominaron durante la encuesta ante la falta de voluntad de la auto-donación. Además, un porcentaje menor de los estudiantes reflejó que sus creencias religiosas (8,7 %) y culturales (4,1 %) permitían la donación de todo el cuerpo. En conclusión, este estudio entrega una mejor percepción de las actitudes de alumnos de pregrado hacia la donación de cuerpos. En el futuro, este grupo posiblemente podría no ser un buen referente para los programas de donación de órganos. Sin embargo, este grupo de estudiantes puede ayudar en la difusión de información al público, debido a que tenían muy buen conocimiento sobre los temas que se refieren a la donación del cuerpo.
SUMMARY: A better understanding of students’ attitudes towards body donation, their role as potential donors and their preparedness to support body donation activities may help in the preparation of body donor programme strategies. The aim of the study was to determine the willingness to self-donate, and the religious and cultural beliefs on body donation in a sample of South African undergraduate students. A cross-sectional study was conducted on Black African undergraduate students of two schools in their first to third years of study in a South African University between 2014 and 2015. Four hundred and twenty questionnaires were administered. A total of three hundred and seventy-two students completed the questionnaire. A low proportion of the respondents (14.7 %) were willing to self-donate with the prevalent reason being to aid anatomical teaching. Religious beliefs were the predominant reason for unwillingness to self-donate. In addition, a low percentage of the students reflected that their religious (8.7 %) and cultural (4.1 %) beliefs permitted whole body donation. In conclusion, this study shares insights into the attitudes of undergraduate students towards body donation. For future body donation programmes, this group might not be a possible pool for such programmes. However, this group of students can assist in spreading the message to the public as they had very good knowledge about issues surrounding body donation.
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