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Elementos Morfológicos Implicados en la Enseñanza de las Competencias para Lograr una Adecuada Venopunción Periférica

  • Autores: Edgar Giovanni Corzo Gómez, Olga Lucia Gómez Díaz, Sergio Eduardo Serrano Gómez, Mónica Saavedra Martínez, Leidy Carolina Rojas Arenas
  • Localización: International Journal of morphology, ISSN-e 0717-9502, Vol. 36, Nº. 1, 2018, págs. 159-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Morphological Elements Involved in the Teaching of Competences to Achieve Adequate Peripheral Venipuncture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: La venopunción periférica es un procedimiento muy común y necesario para la administración de múltiples sustancias. Cada enfermero(a) debe recibir la capacitación en varios aspectos que le permitan adquirir la competencia de realizar una venopunción segura. Uno de los elementos de mayor relevancia se relaciona con la anatomía aplicada, particularmente con la descripción de varios patrones de organización de las venas superficiales del antebrazo y su relación con estructuras neurovasculares cercanas. Los patrones de acuerdo a su distribución, podrían jugar a favor o en contra de las complicaciones durante o después de la punción. En este artículo describimos las respuestas de docentes de las escuelas de Enfermería de varias regiones de Colombia frente a la enseñanza de estos temas anatómicos. Sobresale el hecho que solamente en el 56,5 % de la escuela de Enfermería se realiza la enseñanza completa de los conceptos anatómicos que servirán para mejorar la seguridad del paciente en el momento de una venopunción periférica.

    • English

      SUMMARY: Peripheral venipuncture is a very common and necessary procedure for the administration of multiple substances. Each Nurse must receive training in several aspects that allows him/her to acquire the competence to perform a safe venipuncture. One of the most relevant elements is related to applied anatomy, particularly with the description of various organization patterns of the superficial veins of the forearm, and their relation to nearby neurovascular structures. These patterns according to their distribution, could play for, or against complications during or after puncture. In this article, we describe the responses of teachers from the Nursing Schools of several regions of Colombia while teaching these anatomical subjects. It is noteworthy, that only 56,5 % of Nursing Schools included complete instruction of anatomical concepts that improve patient safety at the time of a peripheral venipuncture. Therefore, nearly 50 % of students do not receive information on updated anatomical terminology.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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