Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perception of Causes of Repetition Amongst Dentistry Students A Novel Experience with Content Analysis

  • Autores: Enrique Alberto Fernandez Montecinos, Paula Andrea Padilla Alvear, Marco Díaz-Yokens
  • Localización: International Journal of Odontostomatology, ISSN-e 0718-381X, ISSN 0718-3801, Vol. 15, Nº. 1, 2021, págs. 125-131
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Percepción sobre Causas de Repetición entre Estudiantes de Odontología. Una Experiencia con Análisis de Contenido
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El objetivo del estudio fue determinar la percepción de los estudiantes de cuarto año de odontología en una universidad chilena, con respecto a las causas de su repetición académica. Se realizaron preguntas abiertas a 14 estudiantes repitentes del cuarto año de la carrera de Odontología. Se desarrolló el análisis de contenido de los relatos de los participantes con el software QDA Miner Lite. La categoría “incumplimiento de requisitos clínicos” obtuvo la mayor frecuencia de aparición entre los relatos (52.0 %). Los códigos con mayor frecuencia de aparición son “faltó tiempo” (24.0 %); “mal manejo y organización de mi tiempo y el del paciente” (18.0 %) y “faltó conocimiento de la dinámica de la asignatura” (16.0 %). Como anexo, la impuntualidad y ausencias reiteradas de los pacientes, fueron mencionadas como la mayor dificultad enfrentada por los estudiantes (18.0 %). Los estudiantes perciben de manera heterogénea las razones detrás de su repetición académica, sin embargo aspectos asociados al cumplimiento de los requisitos clínicos y el trato con los pacientes, son reiterativos en los relatos. El análisis de contenido es una herramienta útil para adquirir y analizar fenómenos complejos, tal como la percepción sobre la repetición universitaria en años superiores de Odontología.

    • English

      ABSTRACT: To determine the perception of fourth-year dentistry students at a private Chilean university, regarding the causes of their course repetition. Open-ended questions were asked to 14 repeating students. The resulting narratives went through content analysis using QDA Miner Lite software. The category "non-fullfilment with clinical requirements" had the highest frequency of appearance (52.0 %). Codes with the highest frequency of appearance were "Lacked of time" (24.0%); "Lack of proper organization of time/patient’s agenda" (18.0 %) and "Lack of knowledge of the clinical dynamics" (16.0%). The tardiness and repeated absences of the patients were mentioned as the greatest difficulty faced by the students (18.0 %). Students perceive the reasons behind their repetition, differently. However aspects associated with compliance of clinical requirements and patients management are recurring issues. Content analysis is a useful tool for acquiring and analyzing data of complex phenomena as perspectives on university repetition among higher-level dentistry students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno