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Estudio de la movilidad peatonal en dos intersecciones de la avenida Manuel E. Batista – calle José de Fábrega - vía España

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: SusBCity, ISSN-e 2710-7426, Vol. 3, Nº. 1, 2021, págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es complicado que los peatones caminen por la ciudad de Panamá de manera segura y cómoda, debido a que, con el crecimiento de la ciudad, el peatón ha sido segregado, dándole más importancia a los vehículos. El comportamiento de los peatones se relaciona de manera directa con las condiciones del entorno (pasos peatonales, anchos de acera, área verde, semáforos, etc.). El presente trabajo desarrollar un estudio de movilidad peatonal, cuantifica la cantidad de peatones y sus respectivos trayectos, observa la calidad de la infraestructura y del entorno urbano, para brevemente evaluar la influencia de las aceras, pasos de cebras y los semáforos peatonales en los trayectos peatonales. Se empleó videos de cámaras de control vial de la ATTT en el área de Bella Vista, en la intersección de la Calle José de Fábregas con la Av. Manuel Espinosa Batista y, de esta última con la Av. Federico Boyd y Vía España. Se evaluaron periodos diferentes con el objetivo de comparar el flujo peatonal en cada uno de ellos. El mayor flujo peatonal se identificó en la acera de la estación del metro Iglesia del Carmen (con 708 peatones) y a lo largo de la acera del Hotel Crown Plaza con 151 peatones.

    • English

      It is difficult for pedestrians to walk through Panama City safely and comfortably, because, with the growth of the city, pedestrians have been segregated, giving more importance to vehicles. The behavior of pedestrians is directly related to the surrounding conditions (pedestrian crossings, pavement widths, green areas, traffic lights, etc.). The present work developed a study of pedestrian mobility, which quantifies the number of pedestrians, their respective routes and observe the quality of the infrastructure and the urban environment to briefly evaluate their influences on the pedestrian routes. Videos from ATTT road control cameras were used in the Bella Vista area, at the intersection of Calle José de Fábregas with Av. Manuel Espinosa Batista and, from the latter with Av. Federico Boyd and Vía España. Different periods were evaluated in order to compare the pedestrian flow in each one of them. The highest pedestrian flow was identified on the sidewalk of Iglesia del Carmen Subway Station (with 708 pedestrians) and along the sidewalk of the Crown Plaza Hotel with 151 pedestrians.


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