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Resumen de Estudio de la relación de la infraestructura vial y la movilidad urbana en Panamá este

Carlos De León Camarena, Gabriel Bethancourt Lasso, Roberto Rodríguez Rodríguez, Jorge Quijada Alarcon

  • español

    El estudio se enfocó en investigar la relación entre la infraestructura vial y la movilidad urbana en el área de Panamá Este, utilizando encuestas domiciliarias como metodología principal y su posterior validación en campo a través de giras que recorrieron los distintos corregimientos del área de estudio. Se obtuvo una muestra de 213 participantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico de tipo intencional aleatorio que garantizó una representación significativa de la población. La encuesta proporcionó datos sobre aspectos como la frecuencia de inundaciones en las calles, la presencia de señalización vial y la accesibilidad a servicios de atención médica, entre otros aspectos determinantes para la calidad de vida en la zona. En relación con la condición de las vías, el estudio identificó deficiencias como baches y falta de mantenimiento adecuado. Estas condiciones no solo afectan la comodidad de los usuarios de la carretera, sino que también plantean riesgos para la seguridad del tráfico. La validación en campo respaldó estos hallazgos, respaldó a que este estudio adquiera una especial relevancia al destacar la necesidad de intervenciones gubernamentales para mejorar la infraestructura vial y garantizar una movilidad segura y eficiente en Panamá Este. La implementación de medidas correctivas no solo mejorará la calidad de vida de los residentes, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y al bienestar general de la comunidad de Panamá Este.

  • English

    The study focused on investigating the relationship between road infrastructure and urban mobility in the area of East Panama, using household surveys as the main methodology and their subsequent validation in the field through tours of the different townships in the study area. A sample of 213 participants was obtained, selected by means of a probabilistic random purposive sampling that guaranteed a significant representation of the population. The survey provided data on aspects such as the frequency of flooding in the streets, the presence of road signs and accessibility to health care services, among other determinants of the quality of life in the area. In relation to the condition of the roads, the study identified deficiencies such as potholes and lack of adequate maintenance. These conditions not only affect the comfort of road users, but also pose risks to traffic safety. Field validation supported these findings, making this study particularly relevant in highlighting the need for government interventions to improve road infrastructure and ensure safe and efficient mobility in East Panama. The implementation of corrective measures will not only improve the quality of life of residents but will also contribute to the sustainable development and overall well-being of the community of East Panama.


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