Este trabajo estudia la representación de la maternidad como ob-sesión, impotencia y ausencia traumática a partir de la figura de la soltera, abordando el caso de Sierra Maldita (1955) que, producida por Almasirio y estrenada en Madrid el 30 de enero de 1955, fue dirigida por Antonio del Amo y ganadora de varios premios. Situándose en el ámbito rural-folclórico, sospechamos que esta película permite, a través del uso de una leyenda y de cara a los cambios sociocultura-les suscitados a mediados de los cincuenta, dar forma metafórica al miedo y la ansiedad sociales respecto del control sobre los cuerpos de las mujeres y su capacidad reproductiva, y representar/exorcizar, en una figuración puntual, la soltería. El artículo ubica la cinta en la diacronía de la historia del cine español y, a partir del análisis visual, examina el relato y la puesta en escena, observando su diálogo con el contexto sociocultural y las tensiones de sentido que se presentan en su propia textualidad.
This work studies the representation of motherhood as obsession, impotence and traumatic absence from the figure of the single wom-an, addressing the case of Sierra Maldita (1955) which, produced by Almasirio and premiered in Madrid on January 30, 1955, was di-rected by Antonio del Amo and winner of several awards. Situated in the rural-folkloric environment, we suspect that this film allows, through the use of a legend and in the face of the socio-cultural changes that occurred in the mid-fifties, to give metaphorical form to social fear and anxiety regarding control over women’s bodies and their reproductive capacity, and represent/exorcise, in a punctual figuration, singleness. The article places the film in the diachrony of the history of Spanish cinema and, based on visual analysis, exam-ines the story and the staging, observing its dialogue with the so-cio-cultural context and the tensions of meaning that are presented in its own textuality.
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