La filmografía del director tailandés Apichatpong Weerasethakul está marcada por una continua búsqueda de la representación e in-terpretación de la memoria y los recuerdos, siendo estos el principal leitmotiv de sus obras. Véase el caso de El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (2010), donde un hombre es capaz de recordar to-das sus vidas anteriores. En todos sus trabajos pueden encontrarse varias formas de memoria, desde la memoria autobiográfica o indivi-dual, de donde extrae sus propios recuerdos, que se puede asemejar a la psicogeografía de Bachelard (O ́Keane, 2021: 121); hasta la memoria comunicativa y cultural que propone Assmann (2008), o la memoria prótesica de Landsberg (2004). En este artículo se analizan los largo-metrajes de este director, donde Apichatpong combina la capacidad del cine para representar una imagen como experiencia interna sub-jetivada y la noción de cine como memoria.
The filmography of the Thai director Apichatpong Weerasethakul is characterised by a constant quest to represent and interpret memory and memories, which constitute the main leitmotif of his films. A case in point is Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010), in which a man is able to remember all his previous incarnations. In all of his films we can find various forms of memory, ranging from autobiographical or individual memory, for which he uses his own recollections in a manner comparable to Bachelard’s “psychogeogra-phy” (O’Keane, 2021b: 121), to communicative and cultural memory as proposed by Assmann (2008), or Landsberg’s “prosthetic memo-ry” (2004). This article analyses some of the films by this director in which he combines cinema’s ability to represent an image as an in-ternal subjectivised experience and the notion of cinema as memory.
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