Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración de un campo curatorial latinoamericano: hegemonías y resistencias discursivas a partir de bibliografía en inglés y en español (finales del siglo XX y principios del XXI)

  • Autores: Sofía Villena Araya
  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 83, Nº. 2, 2024, págs. 23-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The configuration of a Latin American curatorial field: Discursive hegemonies and resistances using bibliography in English and Spanish (between the late 20th and early 21st century)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: A partir del libro Curaduría de Latinoamérica: 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo (2018) de Juan José Santos, se narra la conformación de un campo curatorial latinoamericano desde una perspectiva crítica. Objetivo: Identificar ca-pas de hegemonía que conforman la curaduría durante la década de 1990 y principios de los años 2000, entre procesos de globalización, multiculturalidad y poscolonialismo. Métodos: En este artículo, se adoptan aportes de los estudios queer, específicamente de Judith Butler y Sarah Ahmed, para prestar atención a las dinámicas de poder que atraviesan los intentos por cerrar los discursos. Para esto, se trabajó con fragmentos de entrevistas del libro de Santos. Conclusiones: Se observó la importancia de realizar una historiografía de la curaduría, pensándola no como algo que define a los sujetos, ni como un campo exclusivo de acción, sino como una plataforma de agencia e intervención concatenada con otras herramientas estéticas y experiencias sociales dentro y fuera del arte

    • English

      Introduction: Based on the book Curaduría de Latinoamérica: 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo (2018) by Juan José Santos, the formation of a Latin American curatorial field from a critical perspective is narrated. Objective: To identify la-yers of hegemony that make up curating during the 1990s and the early 2000s, between processes of globalization, multiculturalism, and postcolonialism. Methods: Contributions from queer studies are adopted, specifically from Judith Butler and Sarah Ahmed, to pay attention to the power dynamics that go through the attempts to close discourses. For this, I worked with fragments of interviews from Santos’s book. Conclusions: The importance of carrying out a historiography of curatoring was observed, thinking of it not as something that defines the subjects, nor as an exclusive field of action, but as a platform for agency and intervention concatenated with other aesthetic tools and social experiences within and out of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno