Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El comercio del arte como institución (Medellín: 1964-1967)

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Vol. 19, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Artes La Revista), págs. 36-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art market as an institution (Medellin: 1964-1967)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudian cuatro años en los cuales se crearon —y cerraron en su mayoría— las primeras galerías en la ciudad de Medellín. Más allá de su labor comercial, estos lugares cumplían también con una función de divulgación sin antecedentes en la región: daban a conocer el trabajo de artistas locales, y lograron difundir obras de autores nacionales y, en ocasiones, internacionales. Este hecho marcó un cambio notorio en el número de publicaciones que realizó la prensa del momento en torno al tema del mercado del arte, pues se pasó a un recuento detallado de las actividades desarrolladas por estas instituciones y, en general, las de los espacios que se dedicaban a la divulgación artística. Posteriormente, aparecieron tres nuevas galerías en la ciudad, lugares que, en comparación con los primeros, motivaron el debate y las discusiones, tanto con sus exposiciones como con diferentes eventos que llevaron a cabo. De nuevo, este proceso, que se daba en Medellín, fue seguido de cerca por la prensa de la época, fuente de incalculable valor para lograr un conocimiento más amplio de este proceso en la ciudad. Mediante el análisis de la prensa y la literatura local —principalmente—, puede establecerse, en 1967, el fin de este primer ciclo de galerías en Medellín, con lo que se concluye que la creación de estas primeras galerías no sería del todo exitosa, pues los procesos de cambio cultural en la región aún no habían alcanzado un punto óptimo para que estas empresas tuvieran el éxito que lograrían años después.

    • English

      This article studies four years, when first galleries were created —and closed most of them— in Medellin. Beyond their commercial work, these places also had an unprecedented function of divulgation in the region: they show the work oflocal authors and managed to spread the artworks of Colombian and, sometimes, international artist. This fact marked a notable change in the number of publications made by the press about art market, reaching a detailed account of the activitiespresented by these institutions and, in general, all the spaces that were dedicated to the artistic diffusion. Subsequently, three new galleries were created in the city, places that, in comparison of the first ones, motivated the debate and the discussions,as much with its expositions as with different events that carried out. Once again, this process that was taking place in Medellin was closely followed by the press of the time, a source of incalculable value in order to gain a broader understanding of this processin the city. Through the analysis of the local press and literature —mainly— the end of this first cycle of galleries in Medellin can be established in 1967, concluding that the creation of these first galleries would not be entirely successful, since processesof cultural changing in the region had not yet reached an optimum point for these establishments, dedicated to the artistic trade, to succeed like they would years later.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno