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Del autorretrato pictórico al selfi. La imagen de sí mismo a través de la pintura y la fotografía

  • Autores: Miriam Macias Santos, Flora Racionero Siles, Inmaculada Guerra Sarabia
  • Localización: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1575-2100, Nº. 50, 2023, págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-image painting and photography. From the pictorial self-portrait to the selfie
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ser humano siempre ha deseado dejar su propia imagen plasmada en algún soporte, especialmente, la parte que recoge su rostro, para así evitar la fugacidad y el paso del tiempo, dado que esa imagen representaba su alma, en terminología tradicional, o su personalidad, en una expresión más actual. Hay artistas que decidieron pintarse en lienzos, conduciendo, de este modo, a lo que ahora conocemos como autorretrato. Con el paso del tiempo, y la aparición de la fotografía, ese deseo de dejar la propia imagen plasmada, inicialmente, en una película fotográfica y, posteriormente, en una cámara o móvil digital, ha conducido a que en la actualidad se extiendan y se popularicen los denominados selfis. Profundizar en los aspectos estéticos, culturales, psicológicos y comunicativos de las diferentes modalidades de autorretratos, enfocándolos también desde la perspectiva de género, nos parece de gran interés para entender uno de los grandes fenómenos de nuestra época.

    • English

      Human beings have always wished to leave their own image captured on some support, especially the part that shows their face, in order to avoid transience and the passing of time, given that this image represented their soul, in traditional terminology, or their personality, in a more modern expression. There are artists who decided to paint themselves on canvas, thus leading to what we now know as ‘self-portrait’. With the passage of time and the advent of photography, this desire to capture one’s own image, initially on photographic film and later on a digital camera or mobile phone, has led to the spread and popularity of the so-called ‘selfies’. In order to understand one of the great phenomena of our time, we believe it is of great interest to delve into the aesthetic, cultural, psychological and ommunicative aspects of the different types of self-portraits, focusing on them also from a gender perspective.


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