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Resumen de Regias del Drag, el imperio de ilusiones transgresor del norte de México

Francisco Daniel García Saavedra

  • español

    El siguiente articulo presenta la una parte de la escena drag de Monterey, Nuevo León, México; esta escena es muy amplia a nivel local, nacional e internacional. Sin embargo para fines específicos del artículo se presenta un análisis semiótico y cultural de la competición drag local titulada: Regias del Drag. Dicha investigación busca presentar el impacto que esta competencia drag aporta a la cultura regiomontana y su proceso deconstructivo en miras de una sociedad más tolerante y menos clasista, por mencionar algunas cualidades que las estadísticas mencionan de los ciudadanos de este estado. El análisis de este artículo se basa en una etnografía y un análisis de corte vanguardista, pero con una metodología cualitativa que nos ayude a comprender ciertos signos y símbolos que empoderan a Regias del Drag como un icónico acontecimiento de la cultura Pop regiomontana, pero, al mismo tiempo, cómo esta escena drag no solo busca el sentimiento de estandarizar lo mainstream, sino visibilizar luchas y reclamos a una sociedad cerrada a la empatía, la diversidad y el cambio. Cabe destacar que los resultados de este trabajo son mostrar un ejemplo sobre la propuesta drag en un estado homofóbico que responde a una cultura del miedo y la discriminación; sin embargo, la teoría de Lotman ayudará a comprender cómo esta semiosfera de Regias del Drag crea un paradigma en la cultura regiomontana en la cual se busca la aceptación y el respeto por ser diversos; en conclusión, este articulo nos muestra cómo el drag puede convertirse en la actualidad en una especie de combatiente que ayude a visibilizar las luchas por encontrar espacios seguros, amigables, artísticos y, al mismo tiempo, critico-político para despertar conciencias.

  • English

    The following article presents a part of the Drag scene in Monterrey, Nuevo León, Mexico. This scene has a significant impact locally, nationally, and internationally. However, for the specific purposes of this article, a semiotic and cultural analysis of the local Drag competition titled «Regias del Drag» is presented. T his research aims to showcase the impact that this Drag competition has on the culture of Monterrey and its deconstructive process within a more tolerant and less classist society, to mention a few qualities that statistics attribute to the citizens of this state. T he analysis in this article is based on an ethnography and a cutting-edge analysis, employing a qualitative methodology that enables us to comprehend certain signs and symbols that empower «Regias del Drag» as an iconic event in the Monterrey pop culture landscape. Simultaneously, it functions as a Drag scene that seeks not only to normalize mainstream sentiments but also to highlight struggles and demands in a society resistant to empathy, diversity, and change. It’s worth noting that the outcomes of this work exemplify the Drag proposal within a homophobic environment that responds to a culture of fear and discrimination. Nevertheless, Lotman’s theory helps us understand how the semiosphere of «Regias del Drag» creates a paradigm shift in Monterrey’s culture, where acceptance and respect for diversity are sought. In conclusion, this article demonstrates how Drag can become a contemporary combatant, aiding in making visible the struggles to find safe, artistic, and simultaneously critical-political spaces to awaken consciousness.


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