El presente estudio tuvo como objetivo describir la formación de competencias investigativas de carácter declarativo y procedimental en los participantes de la maestría en educación superior. El estudio se caracterizó como descriptivo, con un diseño no experimental, de campo y transaccional. La investigación se sustentó en os aportes de Tobón (2010), Barrios, Reyes y Muñoz (2009), Díaz y Hernández (2010) y Balbo (2008), entre otros. La población estuvo conformada por 37 participantes de la maestría de educación superior de la cátedra le tesis 11. La recolección de datos se obtuvo a través de una prueba de conocimiento la cual fue sometida a juicio de expertos. La confiabilidad por Kuder Richardson fue rtt= 0.58. También se aplicó un índice de dificultad. Los datos fueron analizados a través de estadísticas descriptivas y Kruskal Wallis. Se concluyó que os participantes poseen una deficiente formación de competencias técnicas investigativas y presenta diferencias significativas en la formación de competencias.
This study aimed to describe the formation of investigative skills of declarative and procedural character in participants of expertise in higher education. The study is descriptive, with a non-experimental design, field and transactional. The research is based on input from Tobon (2010), Barrios, Reyes and Muñoz (2009), Diaz and Fernandez (2010) and Balbo (2008) among others. The population consisted of 37 participants from the expertise of higher education of the chair of thesis II. Data collection was obtained through a knowledge test which was subjected to expert judgment. Reliability Kuder Richardson was by RTT = 0.58. an index of difficulty was also applied. Data were analyzed using descriptive statistics and Kruskal Wallis. It was concluded that participants have a deficient training of investigative expertise and significant differences in skills training.
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