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Resumen de Anatomía quirúrgica del trasplante renal: Ejemplificando la incorporación de la anatomía en las ciencias no médicas

Diego Redondo Sáenz, Cristhian Cortés Salas

  • español

    La anatomía es de vital importancia en las ciencias de la salud. Aunque su centralidad está demostrada en disciplinas como la Medicina, en otras como la Enfermería queda en entredicho al pretender justificar su importancia mediante objetos de interés ajenos al foco disciplinar correspondiente. La presente revisión bibliográfica busca ejemplificar la importancia de esta ciencia en la Enfermería al tener como objetivo describir la anatomía quirúrgica del trasplante renal y su relación con los diagnósticos de enfermería más prevalentes en este periodo. La metodología del aprendizaje basado en problemas permitió dilucidar las actualizaciones en las bases anatómicas de la técnica quirúrgica del trasplante renal y su influencia en los diagnósticos enfermeros que se presentan antes, durante y después de la cirugía. Se concluye que la anatomía constituye una ciencia de vital importancia para la formación y la praxis de todas las disciplinas de salud, existiendo una retroalimentación bidireccional entre las ciencias morfológicas y la Enfermería.

  • English

    Anatomy is of vital importance in health sciences. Although its centrality is demonstrated in disciplines such as Medicine, in others such as Nursing it remains doubtful as its importance tries to be explained through subjects of interest aside from the correspondent disciplinary focus. The current bibliographic review aims to exemplify the importance of this discipline in Nursing by describing the surgical anatomy of renal transplant and its relationship with the most prevalent nursing diagnoses in this period. The problem-based learning methodology allowed to understand the updates in the anatomical bases of renal transplant’s surgical technique and its influence in the nursing diagnoses present before, during, and after surgery. It is concluded that anatomy constitutes a science of vital importance for the education and practice of all health sciences, while it exists a bidirectional feedback between morphological sciences and Nursing.


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