Actualmente, gracias al predominio de la escuela frecuentista, para realizar inferencia a partir de los resultados de ensayos clínicos, se utiliza principalmente el valor P y la probabilidad de error alfa. Estos a pesar de ser herramientas estadísticas útiles e importantes, tienen limitaciones, las cuales no son ampliamente comprendidas, lo que lleva a confusión de su significado y de la utilidad de estas herramientas. A la hora de realizar investigación clínica, se debe conocer bien el problema en cuestión, los resultados y las herramientas estadísticas óptimas a utilizar, para obtener conclusiones lo más correctas posible. La preferencia de unos métodos estadísticos sobre otros, genera una visión e interpretación limitada de la evidencia.
Thanks to the predominance of the frequentist school, nowadays, inference from the data obtained in clinical trials, is mainly done by using the P value and the alpha probability of error. These two, despite being useful and important statistical tools, have limitations that are not widely understood, leading to confusion about its meaning and utility. When doing clinical research, there must be good comprehension of the problem at hand, the outcomes and the optimal statistical tools to employ, in order to get conclusions as true as possible. The preference of some statistical methods over another, generates a limited vision and interpretation of the evidence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados