Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021:: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico

Jackeline Sofía Velarde Castillo

  • español

    ldair Mejía es un fotógrafo peruano que se hizo medianamente conocido en el estallido de la protesta social en el Perú durante noviembre de 2020. Su trabajo ha registrado las movilizaciones ciudadanas en el país antes, durante y después de las últimas elecciones presidenciales del año 2021, que dieron como ganador a Pe-dro Castillo. Este artículo explora y des-cribe, desde la visualidad y usando tres fotografías a modo de objeto de análisis, la representación del reclamo social en este trabajo fotográfico. Se ha utilizado específicamente la metodología del aná-lisis visual y no se pretende generalizar el significado ni la implicancia de las imáge-nes en otros contextos. La atención se ha centrado en definir qué tipo de discurso visual constituyen estas imágenes en el marco de la enunciación y repetición de mensajes, en su mayoría contrarios, por parte de los medios de comunicación, los poderes económicos y los defensores del statu quo, en un contexto de tensión polí-tica entre candidatos y lo que sus figuras representaban hasta el anuncio del gana-dor oficial

  • English

    Aldair Mejía is a Peruvian photographer who became moderately well known in the outbreak of social protest in Peru during November 2020. His work has re-corded the citizen mobilizations in the country before, during and after the last presidential elections of 2021, that gave Pedro Castillo as the winner. The subject of this article has to do with, from the vi-suality, exploring and describing the rep-resentation of the social claim in this pho-tographic work, using three photographs as the object of analysis. The methodolo-gy of visual analysis has been specifically used and it is not intended to generalize the meaning and implication of the images in other contexts. The focus has been on defining what kind of visual discourse these images constitute regarding the enunciation and repetition of messages, mostly contrary, by the media, economic powers and defenders of the status quo, in the context of the political tension be-tween candidates and what their figures represented until the announcement of the official winne


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus