Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación por niveles del impacto de la estrategia curricular de aprendizaje-servicio en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia

Nidia Milena Moreno López, Andrea Barrera, Bryan Albus Beltrán, Lida Maritza Suarez Suarez

  • español

    La evaluación del impacto en los programas de formación se erige como un elemento esencial en la gestión pública, desencadenando mejoras internas y externas en las acciones educativas de la organización. Su enfoque en el perfeccionamiento continuo busca medir cómo el programa ha atendido las necesidades de estudiantes, egresados, la universidad y la comunidad en general. Este análisis se centra en la estrategia curricular de aprendizaje servicio, el Sistema de Servicio Social Unadista (SISSU) de la UNAD. Adoptando un diseño de investigación mixto, se utilizó evaluación cuantitativa con escalas tipo Likert y evaluación cualitativa mediante entrevistas y grupos focales. El análisis se desarrolló con una matriz fenomenológica y análisis descriptivos semánticos, resultando en propuestas innovadoras para áreas clave como análisis crítico, pertinencia, interacción social, y gestión y prospectiva organizacionales. Se incorpora un enfoque transformador considerando elementos como transferencia, resultados observables y Retorno Sobre la Inversión (ROI). El SISSU, como dispositivo organizacional, impulsa la e-comunidad, promoviendo la participación social solidaria para fortalecer la gestión del conocimiento y liderazgo transformador.

  • català

    L'avaluació de l'impacte en els programes de formació s'erigeix com un element essencial en la gestió pública i desencadena millores internes i externes en les accions educatives de l'organització. El seu enfocament en el perfeccionament continu pretén mesurar com el programa ha atès les necessitats d'estudiants, egressats, la universitat i la comunitat en general. Aquesta anàlisi se centra en l'estratègia curricular d’aprenentatge servei, el Sistema de Servei Social Unadista (SISSU) de la UNAD. Adoptant un disseny de recerca mixt, es va fer avaluació quantitativa amb escales tipus Likert i avaluació qualitativa mitjançant entrevistes i grups focals. L'anàlisi es va desenvolupar amb una matriu fenomenològica i anàlisis descriptives semàntiques, donant com a resultats propostes innovadores per a àrees clau com anàlisi crítica, pertinència, interacció social i gestió i prospectiva organitzacionals. S'incorpora un enfocament transformador considerant elements com la transferència, el resultats observables i el Retorn sobre la Inversió (ROI). El SISSU, com a dispositiu organitzacional, impulsa l'e-comunitat, promovent la participació social solidària per enfortir la gestió del coneixement i el lideratge transformador.

  • English

    The evaluation of the impact of educational programmes is an essential element of public management, triggering internal and external improvements in the organisation's educational activities. Its focus on continuous improvement seeks to measure how the programme has met the needs of students, graduates, the university, and the wider community. This analysis focuses on UNAD's service-learning curriculum strategy, the Sistema de Servicio Social Unadista (SISSU). A mixed-methods research design was used, with quantitative evaluation through Likert scales and qualitative evaluation through interviews and focus groups. The analysis was developed using a phenomenological matrix and descriptive semantic analysis, resulting in innovative proposals for key areas such as critical analysis, relevance, social interaction, and organisational management and foresight. A transformative approach is incorporated, considering elements such as transfer, observable results and return on investment (ROI). As an organisational tool, the SISSU drives the e-community and promotes social solidarity participation to strengthen knowledge management and transformative leadership. With 44,789 providers since 2016, 34,976 students in formative research and 75 programmes articulated through 486 SISSU courses, the device is supported by mechanisms such as the management of social services, the SISSU route, the Common Basic Interdisciplinary Course Fundamentals and Generalities of Research and Community Life from the Regional Intersystemic Observatory, generating a significant impact on training and transformational leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus