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Resumen de La escuela, la comunidad y el trabajo de campo en el conocimento de la biota local

Damaris Olivera Bacallao, Rafael Arminaña García, José Alberto Fernández Pérez, Williams Luis Morales Moya, José Iannacone Oliver

  • español

    El trabajo de campo propicia la interacción de los escolares con la naturaleza y con la comunidad, por lo que es una actividad con suficientes potencialidades para la formación de valores. El objetivo de esta investigación estuvo dirigido a proponer actividades in situ en el relicto de matorral xeromorfo (cuabal) que, contribuyeron al conocimiento de la diversidad biológica, por parte de los escolares, del colectivo 7mo 2, de la Escuela Secundaria Básica Urbana «Julio Pino Machado» enclavada en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. En la investigación, se utilizaron métodos de recopilación de la información y procesamiento de la información recopilada, como: análisis de documentos, observación, encuesta, prueba pedagógica, histórico-lógico, analítico-sintético y deductivo-demostrativo. La propuesta fue sometida a criterios de expertos que la valoraron de pertinente. La muestra estuvo integrada por los 20 escolares del grupo 7mo 2, de dicho centro de estudio, que constituye la matricula del colectivo escolar. Las visitas a la zona de estudio se realizaron en diferentes estaciones del año durante el año 2022. Desarrolladas las actividades previstas los escolares adquirieron más conocimientos de la biota local. Se concluye que este tipo de actividades permite a los escolares adquirir conocimientos sobre la diversidad biológica.

  • English

    Field work favors the interaction of schoolchildren with nature and the community, making it an activity with sufficient potential for the formation of values. The objective of this research was aimed at proposing in situ activities in the relict of xeromorphic scrubland (cuabal) that contributed to the knowledge of biological diversity by the students of the 7th grade of the "Julio Pino Machado" Urban Basic Secondary School located in the city of Santa Clara, Villa Clara, Cuba. In the research, methods of information gathering and processing of the information gathered were used, such as: analysis of documents, observation, survey, pedagogical test, historical-logical, analytical-synthetic and deductive-demonstrative. The proposal was submitted to the criteria of experts who evaluated it as pertinent. The sample consisted of 20 students from the 7th grade group 2 of the study center, which constitutes the enrollment of the school group. The visits to the study area were carried out in different seasons of the year during the year 2022. After carrying out the planned activities, the students acquired more knowledge of the local biota. It is concluded that this type of activities allows schoolchildren to acquire knowledge about biological diversity.


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