Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación primaria y secundaria a distancia y COVID-19 en Nicaragua: Un análisis de género

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Instituto de Desarrollo, Universidad Loyola Andalu
    3. [3] Projet PHAS
  • Localización: Revista de fomento social, ISSN-e 2695-6462, ISSN 0015-6043, Nº 308, 2024, págs. 119-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’enseignement à distance primaire et secondaire et le COVID-19 au Nicaragua: Une analyse de genre
    • Primary and secondary distance education and COVID-19 in Nicaragua: A gender analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue identificar los principales obstáculos para el aprendizaje a distancia durante la pandemia del COVID-19 en 2020 en Nicaragua. Realizamos una encuesta para caracterizar los hogares del estudiantado de once escuelas rurales y urbanas del oeste y el norte del país, alcanzado un total de 633 hogares y 2965 personas. Los principales obstáculos identificados han sido: la falta de tiempo de las per-sonas adultas para facilitar ayuda, la falta de equipos tecnológicos en el hogar y la falta de formación de las personas adultas que vivían con los y las escolares. La proporción de mujeres que identificaron estos obstáculos es significativamente menor que la de los hombres. Las mujeres adultas, además, dedicaban 21,5 horas semanales más que los hombres a trabajo no remunerado. En los hogares encuestados, se reproducía la división sexual del trabajo en la población adulta, pero no entre menores de edad.

    • English

      The objective of this research was to identify the main obstacles to distance learn-ing during the 2020 COVID-19 pandemic in Nicaragua. A survey was conducted to characterize the households of students from eleven rural and urban schools in the west and north of the country, reaching a total of 633 households and 2965 people. The primary obstacles identified were the lack of time for adults to provide aid, the lack of technological equipment at home, and the low education level of adults who lived with the schoolchildren. Women identified these obstacles at a significantly lower rate than men. Adult women also dedicated 21.5 hours per week to unpaid work, a rate higher than that of men. In the sampled households, the sexual division of labor persists within the adult demographic, yet not among minors.

    • français

      L’objectif de cette recherche était d’identifier les principaux obstacles à l’appren-tissage à distance pendant la pandémie de COVID-19 en 2020 au Nicaragua. Nous avons mené une enquête pour caractériser les ménages des étudiants dans onze écoles rurales et urbaines de l’ouest et du nord du pays, atteignant un total de 633 ménages et 2965 individus. Les principaux obstacles identifiés étaient : le manque de temps des adultes pour fournir de l’aide, le manque d’équipement technologique à la maison et le manque de formation des adultes vivant avec les étudiants. La proportion de femmes ayant identifié ces obstacles est significative-ment plus faible que celle des hommes. Les femmes adultes consacrent également 21,5 heures par semaine de plus que les hommes au travail non rémunéré. Dans les ménages enquêtés, la division sexuelle du travail est reproduite dans la population adulte, mais pas chez les mineurs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno