Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repertorio didáctico de las y los docentes al enseñar español en primarias multigrado

Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Eulália Vera Lúcia Fraga Leurquin

  • español

    Esta investigación analiza el trabajo de docentes de primarias multigrado al enseñar español para identificar el repertorio didáctico que movilizan mientras enseñan.

    Como sustento teórico, se emplea la noción de repertorio didáctico del interaccionismo sociodiscursivo y se explora a través de las dimensiones de trabajo real (lo efectivamente concretado en el aula) y representado (el discurso sobre la práctica).

    Los datos se recolectaron en dos fases. En la primera, se entrevistaron 12 docentes de cuatro estados mexicanos; en la segunda, se analizaron las clases de tres de estas profesoras. Los resultados muestran el problema didáctico que conlleva la enseñanza en las aulas multigrado, pues el profesorado moviliza saberes: sobre los contenidos y cómo enseñarlos, para la organización de la enseñanza, sobre el contexto y los requerimientos institucionales.

  • English

    This research analyzes the work of multi-level elementary school teachers when teaching Spanish in order to identify the didactic repertoire they mobilize while teaching. As theoretical support, the authors make use of the notion of didactic repertoire from sociodiscursive interactionism and they explore it through a comparison of the dimensions of real work (what actually happens in the classroom) and its representation (the discourse on practice). Data were gathered in two phases.

    During the first one, the authors carried out interviews of 12 teachers from four different States of the Mexican Republic; for the second one, they analyzed the classroom dynamics of three of those female teachers. The results show the didactic issue that represent teaching in multi-level classes, since the teachers have to mobilize knowledge about contents and about how to teach them, to organize teaching, about the context and also the institutional requirements


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus