Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Afrontamiento al estrés y autoeficacia como predictores de la satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Guido Raúl Larico Uchamaco, Nelly Olinda Roman Paredes, Euclides Ticona Chayña

  • español

    Introducción: La satisfacción académica es un componente fundamental que influye en la experiencia educativa de los estudiantes y repercute directamente en su rendimiento académico y bienestar general. Objetivo: Determinar si el afrontamiento al estrés y la autoeficacia predicen la satisfacción académica de los estudiantes universitarios.Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, predictivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 301 estudiantes a quienes se les administró la Escala de Afrontamiento del Estrés Académico, la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Satisfacción académica, instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas.Resultados: Se halló, preliminarmente, que la satisfacción académica se correlacionó de manera directa y significativa con el afrontamiento al estrés (r= 0,449; p<0,05) y la autoeficacia (r= 0,521; p<0,05). Del mismo modo, se halló que el afrontamiento al estrés también se correlacionó de manera directa y significativa con la autoeficacia (r= 0,438; p<0,05). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple demostró un ajuste adecuado para el modelo (F= 53,128; p<0.05), donde el afrontamiento al estrés (β= 0,302; p<0,05) y la autoeficacia (β= 0,491; p<0.05) explicaron el 27,3% de la varianza total de la variable satisfacción académica.Conclusiones: El afrontamiento al estrés y la autoeficacia predicen la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Por ello, se recomienda la implementación de estrategias específicas fomentando así un ambiente académico más propicio para el bienestar estudiantil y el éxito académico.

  • English

    Introduction: Academic satisfaction is a fundamental component that influences students' educational experience and directly impacts their academic performance and overall well-being.Objective: To determine whether coping with stress and self-efficacy predict the academic satisfaction of university students.Methods: A quantitative, non-experimental, predictive, and cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 301 students who were administered the Academic Stress Coping Scale, the General Self-Efficacy Scale, and the Academic Satisfaction Scale, all instruments with adequate psychometric properties.Results: Preliminarily, it was found that academic satisfaction correlated significantly and directly with coping with stress (r= 0.449; p<0.05) and self-efficacy (r= 0.521; p<0.05). Likewise, coping with stress was found to correlate significantly and directly with self-efficacy (r= 0.438; p<0.05). Regression analysis demonstrated a suitable fit for the model (F= 53.128; p<0.05), where coping with stress (β= 0.302; p<0.05) and self-efficacy (β= 0.491; p<0.05) explained 27.3% of the total variance of the academic satisfaction variable. Conclusions: Coping with stress and self-efficacy predict the academic satisfaction of university students. Therefore, the implementation of specific strategies is recommended, thus fostering a more conducive academic environment for student well-being and academic success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus