Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Aprendizaje Activo como Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de Competencias Tecnológicas en Estudiantes de Quinto Grado de la Institución Educativa María Auxiliadora de San Juan del Cesar, La Guajira (INEMAUX)

Diana Marcela Sarmiento González

  • español

    El estudio se propuso determinar la incidencia del Aprendizaje Activo en el desarrollo de las competencias tecnológicas básicas en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Inemaux de San Juan del Cesar, La Guajira, valorando la importancia que para ello tiene la adquisición de conocimientos y habilidades tecnológicas en la formación académica e integral de los niños y adolescentes. Metodológicamente se orientó bajo el enfoque cualitativo con un diseño correspondiente al tipo de Investigación Acción, utilizando la observación, la entrevista semiestructurada, los talleres y las guías de evaluación como técnicas de recolección de información en una muestra representativa de 29 participantes. El proceso incluyó la implementación de estrategias didácticas relacionadas con el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje con Herramientas y Aplicaciones Tecnológicas. Los resultados demostraron que el Aprendizaje Activo en el desarrollo de las competencias tecnológicas básicas aporta a la construcción colectiva de conocimientos en los educandos, dando lugar a que el “hacer” sea clave en el desarrollo de habilidades para resolver problemas e importante para que el estudiante se cuestione de forma crítica sobre su propia realidad y busque soluciones acordes a sus capacidades y experiencias de vida.

  • English

    The study aimed to determine the incidence of Active Learning in the development of basic technological skills in fifth grade students of the Inemaux educational institution in San Juan del Cesar, La Guajira, valuing the importance of the acquisition of knowledge and technological skills in the academic and comprehensive training of children and adolescents. Methodologically, it was oriented under the qualitative approach with a design corresponding to the type of Action Research, using observation, semi-structured interviews, workshops and evaluation guides as information collection techniques in a representative sample of 29 participants. The process included the implementation of teaching strategies related to Problem-Based Learning and Learning with Technological Tools and Applications. The results demonstrated that Active Learning in the development of basic technological competencies contributes to the collective construction of knowledge in learners, making “doing” key in the development of problem-solving skills and important for the student. critically question your own reality and look for solutions in accordance with your abilities and life experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus