Edith Lucrecia Mena Hernández, Luis Alberto Vera Moreira
, Armenia Francisca Mora Macías
Este estudio se centra en investigar la integración de la tecnología educativa en el aula de educación básica en Ecuador, con el objetivo de comprender su impacto y los desafíos asociados. La metodología empleada combina técnicas cualitativas y cuantitativas para recopilar datos e información relevante. Se realizan entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos escolares, así como la distribución de cuestionarios a estudiantes para obtener una visión holística del tema. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes utilizan tecnología de manera regular en sus clases, pero que existe una falta de infraestructura tecnológica en muchas instituciones educativas. Además, se identifican desafíos significativos relacionados con la capacitación docente y la equidad en el acceso a dispositivos y conectividad. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la práctica educativa y el desarrollo de políticas públicas en Ecuador. En conclusión, este estudio destaca la necesidad de fortalecer la capacitación docente y mejorar la infraestructura tecnológica en las escuelas para garantizar una integración efectiva de la tecnología en el aula de educación básica. Además, subraya la importancia de abordar las inequidades en el acceso a la tecnología como parte de un enfoque integral de inclusión digital en el sistema educativo del país.
This study focuses on investigating the integration of educational technology in the basic education classroom in Ecuador, aiming to understand its impact and associated challenges. The methodology employed combines qualitative and quantitative techniques to collect relevant data and information. Semi-structured interviews are conducted with teachers and school administrators, along with the distribution of questionnaires to students to gain a holistic view of the topic. The results indicate that the majority of teachers use technology regularly in their classes, but there is a lack of technological infrastructure in many educational institutions. Additionally, significant challenges related to teacher training and equity in access to devices and connectivity are identified. These findings have important implications for educational practice and the development of public policies in Ecuador. In conclusion, this study highlights the need to strengthen teacher training and improve technological infrastructure in schools to ensure effective integration of technology in the basic education classroom. Furthermore, it underscores the importance of addressing inequalities in access to technology as part of a comprehensive approach to digital inclusion in the country's educational system.
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