Henry Paul Saraguro Calle, Juan Pablo Moncayo Guarnizo
, Milton Labanda Jaramillo
El estudio actual examina de manera detallada las competencias fundamentales en el ámbito del lenguaje digital dentro del contexto específico de la informática universitaria, durante el período académico comprendido entre abril y septiembre del año 2023. Para llevar a cabo este análisis descriptivo, se empleó un método deductivo con un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de encuestas para la recolección de datos, junto con un cuestionario como instrumento principal. Además, la población objetivo de este estudio consistió en 22 docentes que enseñan asignaturas relacionadas con la programación de lenguajes en una universidad del estado ecuatoriano, de los cuales se seleccionó una muestra significativa de 17 docentes para participar en la investigación. Los resultados revelaron que la competencia más utilizada por los docentes es la "Programación", debido a que se considera un mecanismo adecuado para fomentar y desarrollar habilidades como el pensamiento lógico, matemático, comprensión lectora y el trabajo en equipo. Por otro lado, se identificó que las "Competencias informacionales y audiovisuales" son las menos empleadas por los docentes participantes. Estos hallazgos proporcionan una visión valiosa sobre las preferencias de los educadores y establecen una base sólida para futuras investigaciones relacionadas con las competencias en el ámbito del lenguaje digital. El estudio contribuye a comprender mejor cómo los docentes están integrando y priorizando las competencias digitales en el ámbito universitario, lo que puede tener implicaciones importantes para el diseño de programas de formación docente y la mejora de la calidad de la enseñanza en el contexto de la informática y la tecnología.
The current study examines in detail the fundamental competencies in the field of digital language within the specific context of university computing, during the academic period from April to September of the year 2023. To carry out this descriptive analysis, a deductive method with a quantitative approach was employed, using the survey technique for data collection, along with a questionnaire as the main instrument. Additionally, the target population of this study consisted of 22 teachers who teach subjects related to language programming at a university in the Ecuadorian state, of which a significant sample of 17 teachers was selected to participate in the research. The results revealed that the most used competency by teachers is "Programming", as it is considered an appropriate mechanism to foster and develop skills such as logical thinking, mathematical ability, reading comprehension, and teamwork. On the other hand, it was identified that "Informational and audiovisual competencies" are the least employed by participating teachers. These findings provide valuable insights into educators' preferences and establish a solid foundation for future research related to competencies in the field of digital language. The study contributes to a better understanding of how teachers are integrating and prioritizing digital competencies in the university setting, which can have significant implications for the design of teacher training programs and the improvement of teaching quality in the context of computing and technology.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados