México
México
El objetivo del estudio fue identificar y analizar el nivel de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, de quinto a décimo semestres; comparando resultados en tres dimensiones: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento; en dos períodos: confinamiento y semestre 2023-2; por semestre y género. Fue un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y longitudinal. La muestra en confinamiento fue de 75 estudiantes, 53.3% mujeres y 46.6% hombres; para el semestre de 2023-2, participaron 153 estudiantes, 52.9% mujeres y 47% hombres. Se aplicó el Inventario de Estrés Académico SISCO-SV 21 de Barraza (2018) adaptado a los dos períodos. Los resultados indican que en ambos momentos se mantuvo un nivel de estrés académico moderado, siendo los estresores más altos la sobrecarga de trabajo, evaluaciones parciales y finales y tiempo limitado para estudiar; los síntomas más altos fueron la fatiga crónica, tensión corporal y emocional, ansiedad, entre otros. Se concluye que hay una relación concomitante entre estresores y síntomas, que se mantiene independientemente del período revisado; con mayor incidencia en las mujeres y en semestres intermedios. Por último, el conocimiento de estrategias de afrontamiento no garantiza su aplicación para bajar el nivel de estrés.
The objective of the study was to identify and analyze the level of academic stress in medical students of the Universidad Autónoma de Querétaro, from fifth to tenth semesters; comparing results in three dimensions: stressors, symptoms and confrontation strategies; in two periods: confinement and semester 2023-2; by semester and gender. It was a descriptive, quantitative and longitudinal study. The sample in confinement was 75 students, 53.3% women and 46.6% men; for the 2023-2 semester, 153 students participated, 52.9% women and 47% men. The Academic Stress Inventory SISCO-SV 21 of Barraza (2018) adapted to the two periods was applied. The results indicate that at both times a moderate level of academic stress was maintained, with the highest stressors being work overload, partial and final evaluations and limited time to study; the highest symptoms were chronic fatigue, body and emotional tension, anxiety, among others. It is concluded that there is a concomitant relationship between stressors and symptoms, which is maintained regardless of the period reviewed; with higher incidence in women and in intermediate semesters. Finally, knowledge of coping strategies does not guarantee their application to lower the level of stress.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados