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Resumen de Análisis del Impacto de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Estudiantes de Nuevo Ingreso 2019-2022, Tomando como caso de Estudio, la Materia de Cálculo Diferencial

Octavio Villalobos Fernández, Gustavo Vera Reveles, María Laura Granja García, Adriana Guadalupe Ramírez Oliver

  • español

    Los resultados obtenidos en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (TecNM/ITSLP), en relación al porcentaje de acreditación así como a desempeño académico en el primer semestre del año 2020, sobrepasan todos los porcentajes de años, en particular de semestres anteriores y posteriores, es posible observar un contraste muy marcado y significativo, nuestro estudio en particular, se refiere (para la asignatura de Cálculo Diferencial) a la comparación de acreditación y desempeño académico antes de la declaración de la pandemia debida al COVID-19, en plena emergencia sanitaria por la declaración de la pandemia, al regreso escalonado al aula escolar y regreso total del personal escolar. En la temporada de aislamiento sanitario, los estudiantes adquirieron características particulares que contribuyeron al aumento de los promedios y la acreditación, estas características podrían tener implicaciones prácticas y pedagógicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en situaciones similares en el futuro. Entre los resultados se observa en el año 2019 un porcentaje de acreditación del 40 %, aumentando a casi el doble para el 2020 (exactamente con un 86 %) el cual es el año cuando se declara emergencia sanitaria en relación al COVID 19, para el año 2021 el porcentaje de acreditación disminuye al 81 %, y para el año 2022, disminuye un poco más para llegar a un 73%, este comportamiento es posible visualizarlo con apoyo gráfico, el cual, realizando con apoyo del programa Origin 2019b, un ajuste polinomial, el cual nos representa un polinomio cúbico, dado por:  y=4.73x3-49.28x2+158.89x-78.14

  • English

    The results obtained at the Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (TecNM/ITSLP), in relation to the percentage of accreditation as well as academic performance in the first semester of 2020, exceed all percentages of years, in particular from previous and subsequent semesters, it is possible to observe a very marked and significant contrast, our study in particular refers (for the subject of Differential Calculus) to the comparison of accreditation and academic performance before the declaration of the pandemic due to COVID-19. In the midst of a health emergency due to the declaration of the pandemic to the staggered return to the school classroom and total return of students. In the season of health isolation, students acquired particular characteristics that contributed to the increase in averages and accreditation; these characteristics could have practical and pedagogical implications to improve teaching and learning in similar situations in the future. Among the results, an accreditation percentage of 40% is observed in 2019, increasing to almost double by 2020 (exactly with 86%), which is the year when a health emergency is declared in relation to COVID 19, for the In 2021, the accreditation percentage decreases to 81%, and by 2022, it decreases a little more to reach 73%. This behavior can be visualized with graphic support, which, with the support of the Origin 2019b program, makes an adjustment polynomial, which represents a cubic polynomial, given by: y=4.73x3-49.28x2+158.89x-78.14


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