El objetivo de la presente investigación es explorar la utilidad de Quizizz como herramienta de evaluación formativa en entornos educativos, teniendo en cuenta la evolución del panorama en el que los métodos de evaluación tradicionales están dando paso a soluciones tecnológicas innovadoras. Quizizz, una plataforma digital que integra a la perfección metodologías de gamificación y evaluación formativa, ha ganado popularidad debido a sus características dinámicas e interactivas. Este estudio pretende profundizar en las perspectivas y experiencias de los estudiantes con Quizizz, examinando su alineación con los principios de la evaluación formativa e identificando las estrategias óptimas para su integración en la enseñanza universitaria. Empleando una metodología de investigación-acción en el aula, este estudio se centra en la mejora por parte de los profesores-investigadores de sus procesos de enseñanza a través de un ciclo de investigación y acción. La investigación abarca las etapas de planificación, implementación, observación y reflexión, utilizando datos de hojas de observación y discusiones de grupos focales. Los resultados subrayan la eficacia de Quizizz a la hora de incrementar la participación de los estudiantes, proporcionar retroalimentación inmediata y fomentar entornos de aprendizaje interactivos. Los estudiantes aprecian el enfoque lúdico de Quizizz, que aumenta la motivación y la participación. No obstante, se señalan algunos retos, como cuestiones técnicas y la necesidad de instrucciones más claras. A partir de las recomendaciones y preferencias de los estudiantes, este estudio aporta a mejores prácticas para los educadores que utilizan Quizizz como herramienta dinámica de evaluación formativa.
This research aims to explore the utility of Quizizz as a formative assessment tool within educational settings, considering the evolving landscape where traditional assessment methods are giving way to innovative technological solutions. Quizizz, a digital platform seamlessly integrating gamification and formative assessment methodologies, has gained popularity owing to its dynamic and interactive features. This study endeavors to delve into students' perspectives and experiences with Quizizz, examining its alignment with formative assessment principles and identifying optimal strategies for its integration into undergraduate education. Employing a classroom action research methodology, this study centers on teacher-researchers' enhancements of their teaching processes through a cycle of investigation and action. The research encompasses planning, implementation, observation, and reflection stages, utilizing data from observation sheets and focus group discussions. The results underscore Quizizz's efficacy in engaging students, providing prompt feedback, and fostering interactive learning environments. Students express appreciation for Quizizz's gamified approach, enhancing motivation and participation. Nevertheless, challenges, including technical issues and the need for clearer explanations, are identified. Informed by students' recommendations and preferences, this study contributes to best practices for educators utilizing Quizizz as a dynamic formative assessment tool.
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