Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la Educación Financiera en las Decisiones de Endeudamiento en Jóvenes

Paola Rodríguez Escudero, Karen Pamela Bencomo Beltrán, Arturo Varela Delgado, Efraín Torralba Chávez

  • español

    El objetivo de este artículo fue analizar como incide la educación financiera en las decisiones de endeudamiento de los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad en la ciudad de Chihuahua México. Para lograr dicho objetivo se realizó una revisión bibliográfica y mediante un censo por conveniencia se aplicó una encuesta para recabar la información de 265 jóvenes, sobre aspectos de educación financiera y como adquieren sus deudas económico financieras. Con ayuda del software estadístico SPSS se analizó la información recabada mediante tablas de frecuencia y la prueba de Chi Cuadrada X2 de Pearson para determinar la asociación de las variables en estudio. Resaltando aquellas que incidieron significativamente en las decisiones de como adquieren deuda los jóvenes fueron: la edad, el nivel de estudios y método para ahorrar. Lo que respecta, sí recibieron educación financiera esta presenta una tendencia a ser significativa con valor de P=0.084. Dando evidencia de la necesidad que se tiene de fortalecer la educación financiera para una mejor toma de decisiones al adquirir deuda ya que también se encontró que el 63% de los jóvenes cuentan con grado educativo de licenciatura obtienen diversos créditos, el 42% de ellos lo hacen a través de medios informales.

  • English

    The objective of this article was to analyze how financial education affects the debt decisions of young people between 18 and 35 years of age in the city of Chihuahua, Mexico. To achieve this objective, a bibliographic review was carried out and, through a convenience census, a survey was applied to collect information from 265 young people on aspects of financial education and how they acquire their economic and financial debts. With the help of SPSS statistical software, the information collected was analyzed using frequency tables and Pearson's Chi Square X2 test to determine the association of the variables under study. Highlighting those that significantly influenced the decisions of how young people acquire debt were: age, level of education and method of saving. Regarding, they did receive financial education, this shows a tendency to be significant with a value of P=0.084. Giving evidence of the need to strengthen financial education for better decision-making when acquiring debt since it was also found that 63% of young people have a bachelor's educational degree and obtain various credits, 42% of them done through informal means.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus